domingo, 9 de septiembre de 2012

Cuatro mosqueteros en el Circo de Lescun y el pico Anie (Pirineo francés) - 24 a 28 de agosto de 2012

Es Lescun, o Lascun en bearnés, un pequeño pueblo pirenaico situado a 960 metros de altura y rodeado de montañas, un hermoso rincón del Pirineo, no muy conocido. Y es que estamos en Francia, a la que cuatro mosqueteros hemos pasado a través del túnel de Somport.

Paseando por las callejas de Lescun

Dispone Lescun de varias opciones económicas para el alojamiento: en el mismo pueblo se encuentran el gîte d'étape Maison de la Montagne y el Hôtel du Pic d'Anie, que cuenta con un refugio y dos albergues o gîtes; en las afueras, el camping y refugio de Lauzart; a 6 kilómetros del pueblo y a una altura de 1.440 metros, el refugio de l'Abérouat, al que puede llegarse sin problemas por una pista asfaltada.
Hay también una épicerie o tienda de comestibles, en la que pueden comprarse postales, mapas y la guía de la zona que se recomienda al final, así como una agencia dedicada al alquiler de burros por 40 euros diarios, la Compagnie des Ânes.

Paseando por las calles de Lescun vemos colgada una pancarta de felicitación a un tal Tony, en la que aparecen dibujados unos aros olímpicos de un color desvaido. Averiguamos que entre los vecinos del pueblo se encuentra Tony Estanguet, un piragüista que ha sido tres veces campeón olímpico en la modalidad de C-1, la última de ellas en los recientes juegos de Londres.

En 1794 tuvo lugar un hecho bélico en estas tierras, la batalla de Lescun. Por estos años Francia y España se hallaban en guerra. Es la que en los libros de historia denominan Guerra de la Convención. El conde de Castelfranco, capitán general de los ejércitos del rey español Carlos IV había cruzado con algunas tropas el Pirineo por los pasos de Pau y de la Cuarde, y avanzaba por territorio francés. Pero en Lescun le cerró el paso un batallón francés, entablándose entonces el combate. Los españoles sufrieron una estrepitosa derrota y retrocedieron en desbandada, volviendo a cruzar las montañas en su retirada. La retaguardia española sufrió muchas bajas y muchos de sus soldados fueron hechos prisioneros. Se estima que unos 900 españoles y unos 100 franceses perdieron la vida. El pequeño pueblo de Lescun quedó bastante destruido y vio cómo sus graneros eran incendiados.

El Circo de Lescun ofrece al montañero la oportunidad de hacer diversas rutas a los picos que hay por la zona:
  • Desde el parking de Napia podemos ascender por el valle de Lhurs a la cabaña de Claveranne y al lago de Lhurs y desde aquí alcanzar la Mesa y Pico de los Tres Reyes, le Billare o el pico de Le Dec de Lhurs.
  • Desde el plateau de Sanchèse podemos remontar el valle de Anaye hasta las cabañas del mismo nombre y desde ellas subir a la Mesa y Pico de los Tres Reyes, al Anie, al Añelarra o al Countendé.
  • Desde el refugio de l'Abérouat podemos ascender por el valle de Azuns al Countendé, al Anie, al Soumcouy o a La Gangue, pasando en todos los casos por las cabañas de Ardinet y de Cap de la Baitch.

Le Dec de Lhurs, Le Billare en primer plano, Anie y Countendé al fondo a la derecha

Por toda la zona hay numerosas cabañas, ocupadas en verano por pastores de la zona, que suben hasta ellas con sus rebaños de ovejas, pero que suelen quedar normalmente abiertas el resto del año para que podamos utilizarlas los montañeros.

Nuestra idea era haber subido a la Mesa de los Tres Reyes y al Anie, pero el mal tiempo, la lluvia y la niebla nos impidieron alcanzar la primera de estas cimas. Sin embargo, el día en que subimos al Anie disfrutamos de un tiempo inmejorable.

Se puede decir que, en cuanto al tiempo, tuvimos de todo: lluvia, sol, otra vez lluvia, de nuevo sol...

Tres de las cuatro noches las pasamos en el plateau de Sanchèse (1.080 metros). Hicimos vivac. Montamos las tiendas. hubo de todo, de todo. A destacar la última noche, en la que una violenta tormenta, con fuertes resplandores, zarandeó nuestras tiendas. Y, casualidades de la vida, Josete y Juan se encontraron con unos colegas con los que iban a escalar hace años. Se volvió a cumplir eso de que el mundo es un pañuelo.


Un caballo nos despierta con un suave Bon Jour

Juan, Josete y sus colegas con el pico de la Brèque detrás

Una mañana de sol


Ascensión a Le Dec de Lhurs desde el parking de Napia

Le Dec o el Mojón de Lhurs (2.176 metros) es una cumbre muy apuntada que cierra el vallon d'Anaye por el sur y en la guía en francés que hemos comprado leemos que el término dec hace referencia, en bearnés, a un enorme mojón o piedra que hace de linde o sirve de límite o frontera.


Le Dec de Lhurs visto desde las afueras de Lescun

Echamos a andar en una mañana neblinosa desde el parking de Napia (980 metros). En el ascenso al lago de Lhurs atravesamos un hayedo salpicado de abetos. Es como si estuviéramos en Irati.

Por el hayedo

La niebla se hace espesa

Pasamos junto al lago de Lhurs, aunque apenas se distinguen sus aguas entre la niebla. Junto al lago está la cabaña de Claveranne, ocupada en esta época por un pastor. Esto nos impide poder quedarnos a dormir en ella esta noche y eso que hemos subido con sacos y aislantes. Vista la situación, no nos va a quedar otra que bajar al coche.

A escasos metros del lago de Lhurs y casi ni se ve

Una salamandra

El día se ha puesto muy feo. Llueve y la niebla está bajando. Hay gente que iba por delante nuestro y que se da la vuelta. No tenemos claro qué hacer. La niebla nos impide ver los picos que cierran el valle. No conocemos la subida a la Mesa de los Tres Reyes pero parece que se atraviesa un incómodo canchal y con el día que hace nos parece un tanto absurdo seguir adelante. Nos resguardamos un buen rato en la entrada a la cabaña de Claveranne, comemos algo y confiamos aún en que el tiempo claree.

Cabaña de Claveranne

Al cabo de un rato parece que el tiempo mejora un poco. No es para tirar cohetes, pero decidimos continuar y tomamos unos hitos que nos conducen hasta un collado. Sacamos allí el mapa y nos damos cuenta de que nos hemos confundido. No hemos tomado la subida a la Mesa de los Tres Reyes, sino otra que nos ha llevado al pie de Le Dec de Lhurs. A pesar de que no entraba en nuestros planes, acabamos por subir hasta esta última cumbre bajo una lluvia fina. Apenas tenemos vistas. En algunos momentos en que la niebla se disipa algo, intuimos los paredones de Le Billare enfrente nuestro.

En la cumbre de Le Dec

Es poco lo que podemos ver desde la cumbre


Subida a La Gangue desde el refugio de l'Abérouat

La Gangue (2.038 metros), denominada también pic des Tourelles, son en realidad dos cumbres gemelas que cierran el vallon d'Azuns por el norte y que se encuentran en la prolongación hacia el oeste del escarpado cresterío de los Orgues de Camplong.

Dejamos la furgo de Juan en el parking que hay junto al refugio de l'Abérouat (1.440 metros). Según leemos, el término abérouat deriva de abérou, que es como en bearnés se llama el avellano, árbol que en francés se le dice noisetier.

Refugio de l'Abérouat

Ascendemos por el vallon d'Azuns siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-10. El cresterío calizo del pico de Countendé preside, al fondo, este primer tramo del ascenso.

Pic de Countendé

Pronto nos introducimos en un fresco hayedo, un bosque comunal que en el mapa aparece señalizado como Bois du Braca d'Azuns. No solo hay hayas, también abetos y, por supuesto, avellanos. El musgo tapiza las rocas y los troncos de los árboles. Un letrero nos informa de que entramos en la Commune o término municipal de Lees Athas. Y otro nos indica que hacia la izquierda podemos alcanzar las cabañas de Lacure y de Lagne. Pero nosotros seguimos de frente.

A la salida del hayedo nos topamos en seguida con la cabaña de Ardinet (1.570 metros), a nuestra derecha y un poco por encima de nosotros. Frente a nosotros, la mole caliza del pico de Soumcouy. Al darnos la vuelta apreciamos cómo el valle de Azuns se va ensanchando, quedando a un lado las paredes escarpadas de los Orgues u Órganos de Camplong y emergiendo al fondo el diente del Midi d'Ossau.

El Midi d'Ossau cierra el horizonte

Un gran rebaño de ovejas le confiere al paisaje un tono bucólico y pastoril. En el verano los pastores suben por aquí con sus rebaños para que sus ovejas se aprovechen de las yerbas aún no agostadas.

El pic de Soumcouy en el centro

Los Orgues de Camplong

Llegamos junto a la cabaña de Cap de la Baitch (1.689 m.), que ahora ocupa otro pastor y que debe vender queso, según reza un cartel. Comemos en un prado cercano y, como aún nos queda la tarde, decidimos subir a La Gangue. Pero antes escondemos nuestras mochilas entre unas rocas para hacer la subida más ligeros.

Cabaña de Cap de la Baitch

Este caballo me hizo, de un mordisco, un bujero en el aislante

Seguimos por el GR-10 hasta el Col o Pas d'Azuns (1.873 metros) y desde aquí acometemos la subida final hasta una de las dos cumbres de La Gangue. Con esto nos conformamos. Tenemos buenas vistas y la luz, a medida que cae la tarde, va haciéndose más bonita.

La Gangue desde el Pas d'Azuns

En una de las cumbres de La Gangue

Vista del Countendé y del Anie desde La Gangue

En la bajada se echará por sorpresa y durante un rato la niebla. Pero la noche se presenta tranquila y estrellada, algo fresca a esta altura. En el prado o llano en que hemos comido, próximo a la cabaña de Cap de la Baitch, montamos las tiendas y nos preparamos para pasar la noche.

Aquí pasaremos la noche


Subida al pico Anie desde la cabaña de Cap de la Baitch

El pico Anie (2.504 metros), llamado Ania en bearnés y Auñamendi en euskera, se encuentra en su integridad en territorio francés, aunque a escasos dos kilómetros de la frontera con Navarra y al noreste del valle navarro de Belagua.

La alarma de los relojes empieza a sonar a las seis y media de la mañana. Se está a gustito en los sacos pero es nuestro día. El Anie nos espera. Ahora o nunca. Empieza a clarear hacia el este. No hemos subido té verde. Error garrafal. Pero no importa. Al menos tenemos café soluble y leche condensada que echarle al agua caliente. Pasadas las ocho, ya hemos desayunado, recogido las tiendas y escondido entre las rocas todo lo que no vamos a subir. Es lunes y hora de ponernos a andar.

Ascendemos por altos prados en los que pastan las ovejas. Por encima de nosotros asoma la silueta caliza del pico de Countendé, que iremos dejando a un lado.

Pic de Countendé

Al cabo de un rato divisamos ya nuestro objetivo, la hermosa pirámide caliza del Anie, hacia la que nos dirigimos y que vamos a ir también bordeando para ascenderla por detrás.

Pic d'Anie

La Gangue

Dejamos el sendero que de frente nos llevaría hasta el col des Anies y torcemos hacia la izquierda siguiendo otros hitos. Dejamos a la izquierda una cubeta en la que en época de lluvias se forma una laguna estacional, a la que exageradamente algunos llaman el lago de Anie. Ahora está completamente seca.
De repente se termina la yerba y entramos en el reino de la roca, por el que nos moveremos durante el resto de la subida. Es un terreno kárstico, algo incómodo, un lapiaz lleno de dolinas o jous, e incluso simas, con mucha piedra caliza suelta y de bordes filosos.


Nos alcanza un grupo de muchachos que suben ligeros, con poca carga, y llevan un monitor o guía. Mientras atravesamos un colladito a Juan le vuela la gorra una fuerte ráfaga de viento y tarda un rato en recuperarla. Enlazamos con el sendero que viene del col de la Pierre Saint Martin y que es la subida más clásica a este pico.
Vamos haciendo un flanqueo al pie de la cumbre y hacemos una trepada, con ayuda de las manos, por una fácil y corta chimenea. Ya nos queda solo la subida final, que es muy directa, aunque trace algún zigzag. Son unos últimos metros muy empinados, con mucha piedra suelta, que nos situán de golpe en la cima. No hay ni un pequeño tramo de cresta. Alcanzamos de golpe la cumbre y vemos ya todo. El día está despejado. Hacia Navarra, el Ori, el Arlas, la Mesa y el Pico de los Tres Reyes, el Txamantxoia o Maze, Peña Ezkaurre, etc. Hacia Aragón, el Petrechema, las Agujas de Ansabère, el Mallo de Acherito, el Castillo de Acher, la Collarada, Peña Telera, el Balaitous, los Infiernos y un sinfín más de cumbres pirenaicas, incluso algunas enteramente francesas como el Midi d'Ossau o el Vignemale.

Los cuatro mosqueteros en la cumbre

Nos tiramos un buen rato en la cumbre. Más de una hora. Aunque sea lunes, hay gente, pero tampoco excesiva. Comemos aunque ya no nos quedan muchas provisiones. Bebemos aunque no andemos ya muy sobrados de agua.

Juanito entre las rocas de la cumbre

La bajada la haremos, por variar un poco, siguiendo la cresta hacia el noreste y pasando por el collado que separa al Anie del Countendé. Más abajo enlazaremos con el sendero que empleamos en la subida.

Bajando por un canchal


BIBLIOGRAFIA
Lescun: tous azimuts. Por Jean Lacazette y Damien Lemière. Editorial Mon Hélios.

CARTOGRAFÍA
Carte nº 3 de Randonnées Pyrénées a escala 1:50.000 (Béarn). Rando Éditions.

ENLACES
Oficina de Turismo del Vallée d'Aspe
Blog en español sobre las montañas de Lescun
Guía Ollivier del Vallée d’Aspe on line
Gîte d’étape Maison de la Montagne
Camping y Refugio de Lauzart
Hôtel du Pic d’Anie
Refugio de l’Abérouat
La Compagnie des Ânes
Otra salida al Circo de Lescun (Semana Santa de 2012)






2 comentarios:

  1. Eyyyyy !!! Qué ilusión encontraros en el "espacio internético" jajajaja. Llevo desde este verano busca que te busca a ver si daba con vuestra página. Jose, me contastes lo de Rutas de Madrid, pero no hubo manera al volver este verano de las vacaciones. Casualmente, este domingo pasado, nos encontramos en la Pedri con.... mmmmm .... jo, se me ha olvidado su nombre, vuestro colega de Pedrezuela, que también os acompañaba en Lescun, y le volví a preguntar cómo podía localizar esta web para no perder contacto con vosotros. Y entro, y veo Lescún, y esa foto de los 4... en fin... qué sitio tan bonito y que bonito vernos y compartir cena, vivaqueo y.... carreras nocturnas para resguardaros de la lluvia jajajaaaa. Bueno chicos, me ha encantado leeros, y recordar este lugar tan bonito del pirineo, al que yo, personalmente, estoy deseando volver jejejee. La escalada fue preciosa también y aún nos quedamos un par de días más por allí, hasta que nos echó la lluvia. Ale, a seguir por esos montes y a seguir encontrandonos. Muchos Besos a todos. Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Uy que se me olvidó... mi mail es elsarui@googlemail.com, a ver si hacemos una salida de "repesca" con "los de antes", jajajaaa. En cualquier caso, ahi lo teneis para lo que sea. Venga, lo dicho, a ver si seguimos encontrandonos y que no perdamos el contacto. Mas Kissesssss. Ciao.

    ResponderEliminar