domingo, 13 de septiembre de 2015

Una circular desde El Cardoso, pasando por Colmenar de la Sierra y Bocígano (12 de septiembre de 2015)

Somos unos valientes. No es que lo diga yo, que también. Es lo que nos dijeron al pasar por Bocígano, cuando habíamos hecho casi las dos terceras partes de la ruta. Y es que, sin ánimo de exagerar, podemos decir que nuestra presencia en Bocígano causó sensación.
 
Una bonita e inédita ruta la de hoy, con inicio y final en El Cardoso, pasando por dos de sus pedanías, Colmenar y Bocígano, así como por el despoblado de Santuy. 22,5 kms. sobre el papel (algo más según el GPS de Teo) y unos 600 metros de desnivel como mínimo. No subimos a ninguna cumbre, ni falta que hacía. Senderismo en estado puro, por tanto. Y entramos en cuatro bares. Esto creo que es un récord en la larga trayectoria de este grupo.
 
 
Paramos en Prádena para que Nuria comprara pan


Podemos desglosar el recorrido en tres tramos:
  • El Cardoso-Colmenar (9,5 kms.), por el PR-GU 04 (El Barranco del Jarama), señalizado con marcas blancas y amarillas, que en el primer kilómetro coincide con el GR-88, que va a La Hiruela y Puebla de la Sierra, y que luego empalma con el PR denominado Senda de Molino a Molino.
  • Colmenar-Bocígano (5 kms.), siguiendo una ruta balizada por el municipio de El Cardoso con postes de madera y marcas verdes de pintura.
  • Bocígano-El Cardoso (8 kms.), siguiendo al principio otra ruta balizada por el municipio de El Cardoso con postes de madera y marcas azules de pintura (4,5 kms.) y enlazando al final con el PR-GU 04 que seguimos a la ida (3,5 kms.).
 
El Cardoso, situado a 1.275 metros de altitud, mantiene unos 100 habitantes, dedicados fundamentalmente a la ganadería.
Aunque en la división provincial realizada en 1833 quedó encuadrado administrativamente en la provincia de Guadalajara, sus vecinos han seguido hasta el día de hoy manteniendo más vínculos con Buitrago y con otros pueblos de la provincia de Madrid.
Su Fiesta de la Machá, tradicionalmente celebrada por San Miguel y modernamente trasladada a finales de agosto, está considerada de interés turístico provincial. En ella son protagonistas los mozos del pueblo. Uno hace de mayoral y los demás, vestidos de pastores, recorren las calles del pueblo atados entre sí con una fuerte soga. Finaliza la jornada con una degustación de migas en la plaza.
En su término municipal, que comprende también los núcleos de Bocígano, Peñalba, Colmenar, Cabida, Corralejo y La Vihuela, este último prácticamente deshabitado, nacen los ríos Jarama y Jaramilla. Se trata del término municipal más extenso de toda la Sierra de Ayllón (18.500 hectáreas), al menos en su vertiente guadalajareña.


 
 



 
A la salida de El Cardoso, tras tomar un café en el bar del centro cultural, se pasa junto a varios huertos en los que se cultivan manzanos, perales, ciruelos y nogales. Pegados a los muros que delimitan las fincas crecen las zarzamoras y algunos endrinos.
 
 
En el bar del centro cultural (El Cardoso)


 


 
 
 
De El Cardoso a Colmenar  se desciende un rato a orillas del Jarama, donde pueden verse los restos de varios molinos y un área recreativa, se cruza varias veces la solitaria carretera que finaliza en Colmenar, se pasa junto a un retén forestal de vigilancia de incendios y se atraviesa el pinar de Montes Claros.
 
 





 
Vista de La Hiruela


 
 
Colmenar de la Sierra (1.171 m.) conoció mejores momentos que los actuales. Llegó a tener 500 habitantes y sus telares de lienzo (tela fabricada con lino o algodón) abastecían a toda la comarca. Nos preguntábamos si habría algún bar abierto en que tomarnos una cervecita y sorprendentemente resultó que sí.


 
 
En la plaza de Colmenar




El tramo entre Colmenar y Bocígano era el más corto de los tres pero implicaba la subida más sostenida del día (unos 300 m. de desnivel), al término de la cual nos sentamos a comer en unas rocas desde las que ya se veía Bocígano (1.364 m.), que es el pueblo más alto de los que forman parte del macizo de Ayllón.
 
 





  
Bajando a Bocígano
 
 





 
No puede haber bar en Bocígano, nos decíamos. Pues sí. Ahí está el bar Casa Vito. Nos damos prácticamente de bruces con él. Sentados en las mesas de fuera hacemos otra pausa. Los paisanos nos preguntan con curiosidad de donde venimos y al reanudar la marcha una señora nos suelta eso de que somos unos valientes. A más de uno se le subió la autoestima.
 
 
En el bar Casa Vito (Bocígano)






Entre Bocígano y El Cardoso se pasa por el despoblado de Santuy, con varias construcciones en ruina y una casa con aspecto de haber sido rehabilitada recientemente y no sabemos si habitada de forma permanente o temporal. Hubo aquí un monasterio cisterciense, fundado en el siglo X y dedicado a San Audito o San Audicio, que iría pasando por sucesivas manos (la Orden de Santiago y la basílica de Santa Leocadia de Toledo). En 1510 fue adquirido por el Cardenal Cisneros como lugar de retiro propio y de descanso de los docentes de la Universidad de Alcalá. A finales del XVIII los terrenos del monasterio fueron vendidos a particulares, que levantaron una fábrica de cristal en torno a la cual surgió una aldea. Entre las ruinas hoy existentes no quedan prácticamente vestigios del monasterio.
 
 
 
 
Despoblado de Santuy
 
 
 
 
 Aquí finaliza la ruta con postes azules y enlazamos con el sendero seguido a la ida


 
 
Cruzando el Jarama a la vuelta
 
 
Ya anocheciendo vimos junto al Jarama un mirlo acuático, una especie considerada vulnerable, y sobre las ocho y veinte entramos en El Cardoso, dando por concluida esta interesantísima ruta. Sin más preámbulos nos encaminamos a la taberna El Tino, donde para variar están echando el fútbol en la caja tonta. No les miento.
 
Algunos vecinos de El Cardoso se quejan del abandono en que tienen a su pueblo las autoridades autonómicas y abogan por segregarse de Castilla-La Mancha para integrarse en la Comunidad de Madrid, a la que acuden para recibir todo tipo de servicios públicos. Pero como son pocos, tienen muy poca capacidad de presión para que sus demandas sean escuchadas.
El Cardoso dista de Guadalajara 108 kms. (hay un tramo de carretera, la que pasa por Corralejo, que está en muy mal estado y en invierno queda a menudo intransitable) y de Madrid solo 105 kms. (casi 80 de ellos son por autovía). Esto hace que sus vecinos se acerquen a hacer sus compras a los comercios y supermercados de Buitrago, San Sebastián de los Reyes o Madrid antes que a Guadalajara.
A pesar de pertenecer a Guadalajara en El Cardoso se usa el prefijo telefónico 91 y el código postal 28.
Más ejemplos:
  • Los niños van a Montejo de la Sierra a cursar primaria y los jóvenes a Buitrago, donde hay un colegio privado, o a La Cabrera, que tiene un instituto público, a cursar secundaria.
  • A El Cardoso le corresponde el ambulatorio de Buitrago, siendo el hospital de referencia el Infanta Sofía, que se encuentra en San Sebastián de los Reyes.
  • La electricidad es suministrada por la subestación que Iberdrola tiene en Buitrago.
  • El camión de basuras que tiene el municipio descarga los residuos en Lozoyuela.
  • Para realizar trámites bancarios los vecinos van a las oficinas bancarias de Buitrago y para pasar la ITV llevan el coche a Lozoyuela.
 
Bibliografía
Topoguía Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara. Recoge varios senderos de pequeño y gran recorrido, como el PR-GU 04 (El Barranco del Jarama), que va de Roblelacasa a El Cardoso, pasando por Corralejo y Colmenar, del cual hemos hecho hoy un poquito más de la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario