sábado, 20 de octubre de 2018

Del área recreativa de Peña Alta al Reajo Alto y la Peña del Buitre (13 de octubre de 2018)

Hoy hemos hecho una interesante excursión por las inmediaciones del puerto de Navafría, ascendiendo a tres de las cumbres que se ascienden al noreste del mismo: el Reajo Alto, la poco conocida Peña del Buitre y el Reajo Capón. Estas cumbres de los Reajos forman entre sí una alargada planicie cubierta de pinos y piornos, que pertenece al sector del Guadarrama que suele llamarse Montes Carpetanos.

El punto de inicio de nuestra ruta es el área recreativa de Peña Alta, que se encuentra entre los kilómetros 6 y 7 de la carretera que sube desde Lozoya al puerto de Navafría. Hay un pequeño aparcamiento donde dejar varios coches, así como un enorme ejemplar de abeto del Cáucaso (abies nordmanniana), que tiene una altura de unos 25 metros y una edad aproximada de 125 años.


Área recreativa de Peña Alta


Nos pondremos en movimiento siguiendo una senda algo desdibujada que nos lleva hasta el arroyo de la Fuensanta. Remontando el cauce de este último saldremos a la Horizontal, tras superar unos 350 metros de desnivel.






Es la Horizontal una pista que viene del puerto de Navafría y se dirige al de Somosierra, que tomaremos hacia levante, en dirección hacia este último. Llanearemos por esta pista unos 5 kilómetros, hasta llegar a la altura de un cortafuegos que hay al pie del Reajo Alto.










Por este cortafuegos, empinado y pedregoso en algunos tramos, salvaremos los 300 metros de desnivel que nos separan del cordal principal de la sierra. Superada la cuesta, se divisa ya, a mano derecha y bastante próximo, el vértice geodésico del Reajo Alto (2.100 m.), entre un mar de piornos que arañan las piernas.


Reajo Alto


A continuación, nos acercaremos a la Peña del Buitre (2.104 m.), que mira al norte y ofrece unas impresionantes vistas de la llanura segoviana. No es extraño que en semejante oteadero haya restos de algunos fortines construidos durante la guerra.


Peña del Buitre


La interminable llanura segoviana




Es hora de comer. Buscamos resguardo al pie de unas rocas para quitarnos un poco el viento. El cielo está por aquí bastante nuboso. Y es que el día está resultando algo más desapacible de lo esperado. Un cielo bastante nuboso apenas ha dejado asomar al sol en algunos momentos.




Nos resta ahora una cómoda vuelta al punto de partida. Seguimos el cordal hacia poniente, al principio sin perder prácticamente altura. Tras dejar ligeramente a nuestra izquierda el Reajo Capón (2.092 m.), comenzamos por fin el descenso hacia El Reventón (1.922 m.) y el puerto de Navafría (1.773 m.).








Un camino, que parte del mismo puerto y parece ser una antigua vía pecuaria, nos lleva por el pinar hasta el área recreativa en que tenemos el coche, tras atravesar un cortafuegos. En total, habremos caminado unos 19 kilómetros, con 850 metros de desnivel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario