viernes, 2 de noviembre de 2018

Una circular desde Colmenar Viejo (27 de octubre de 2018)

Esta ruta que hicimos hoy discurre por varias vías pecuarias. Parte de Colmenar Viejo por la Colada de los Gallegos, al llegar al Puente Nuevo abandona la anterior para seguir hacia el sur por la Colada de las Huelgas del Manzanares y regresa finalmente al pueblo por el Camino de la Revuelta. La longitud total recorrida ha sido de casi 13 kilómetros, con 350 metros de desnivel.

En cuanto a la vegetación, el ecosistema dominante a lo largo del recorrido es el encinar sobre suelo arenoso, con algunas matas de enebro, que solo en el cauce del río Manzanares dará paso al soto o bosque de ribera, con presencia mayoritaria de sauces, acompañados del rosal silvestre y otros arbustos espinosos.

El primer tramo de la ruta sigue el trazado de la Colada de los Gallegos, que coincide con el Camino de Santiago (flechas amarillas) y la Senda Real (GR-124) y nos llevará hasta el Puente del Batán o Puente Nuevo, junto a la carretera de Cerceda (M-607).
















Mordor allá a lo lejos








Tras llegar al Puente Nuevo, junto al que se encuentra el descansadero de Navalcolmenar, retrocederemos unos metros y afrontaremos el segundo tramo de esta ruta. Se abandona el Camino de Santiago para tomar la Colada de las Huelgas del Manzanares, que discurre en dirección sur, en paralelo al cauce del río, que corre encajonado por un paisaje bastante salvaje. Es un tramo algo rompepiernas, con constantes subidas y bajadas, que nos lleva a las inmediaciones de la pequeña central eléctrica de Navallar.








Puente Nuevo












Central eléctrica de Navallar


El último tramo, que nos devolverá a Colmenar Viejo, discurre en suave ascenso por una ancha pista de tierra, conocida como Camino de la Retuerta.






Pasan de las tres de la tarde cuando llegamos al pueblo. En algunos momentos de la ruta nos ha chispeado ligeramente, obligándonos a abrir los paraguas. Pero ha sido poca cosa para el pronóstico que había, que no era precisamente bueno. Antes de ir al coche y cambiarnos, entraremos en el bar El Sol a comer algo.


Parroquia de Santa Teresa de Jesús










Enlaces
8 rutas: Web creada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en la que se proponen ocho rutas para hacer a pie o en bici. Nosotros hicimos la Ruta de Santiago.

Documentos
Rutas por las Dehesas de Colmenar Viejo: Se proponen cuatro rutas, de las cuales hoy hemos hecho la primera (De los molinos y batanes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario