sábado, 31 de agosto de 2019

En el Cancho del Guijo (3 y 4 de agosto de 2019)

Al Cancho del Guijo puede subirse desde el área recreativa de Peña Alta. Tras disfrutar de las vistas sobre el valle del Lozoya y el embalse de Pinilla, a la mañana siguiente nuestros compañeros hicieron una ruta ascendiendo al Reajo Alto y pasando a la bajada por el puerto de Navafría.









En las Cascadas del Purgatorio (10 y 11 de agosto de 2019)

El arroyo del Aguilón, afluente del río Lozoya, forma en su descenso desde el puerto de la Morcuera unas bonitas cascadas. Un lugar fresco y agradable en el que soportar los rigores de la canícula veraniega.














Miraflores de la Sierra

Integral de la Pedriza (17 de agosto de 2019)

Una vez más se volvió a plantear la Integral de la Pedriza. En pleno mes de agosto no queda tanta gente en Madrid y solo tres valientes dieron un paso al frente. De estos tres, dos de ellos se tomaron la ruta como un entrenamiento para afrontar en la semana entrante la Pass'Aran, una travesía pirenaica. Sorprende esto porque los pibes están en forma y no parecen que necesiten ningún tipo de entrenamiento.













miércoles, 28 de agosto de 2019

El Cojón de Pacheco (24 de agosto de 2019)

No fue una empresa sencilla,
pero no nos rendimos,
ni desfallecimos,
ni dimos el brazo a torcer,
y al final lo conseguimos.

Hubo que volver atrás,
servirnos de la tecnología,
consultar el Wikiloc
y también el OruxMaps
para dar con el Cojón
del legendario Pacheco,
escondido entre los pinos,
como enorme champiñón.

El gozo experimentado,
la alegría, el alborozo,
la dicha y la algarabía
compensaron largamente 
los esfuerzos realizados

En la ruta de hoy, que habría que calificar de inédita, nos acercamos desde la Pradera de Navalhorno al Cojón de Pacheco, un tolmo de granito que se esconde en lo más profundo del pinar de Valsaín, a una altitud de 1.380 metros.


















De ahí bajamos hacia la Boca del Asno y descendimos el río Eresma un trecho, sentándonos a comer a su orilla bajo la sombra de los pinos. Tras un rato de reposo, completamos la ruta hasta llegar al punto de partida. En total, caminamos unos 11 kilómetros y hubo en algunos casos remojón en el río, en otros baño completo.






Puente de Navalacarreta
















Puente de los Canales


Bar La Tomasa


Enlaces
El Cojón de Pacheco (por Andrés Campos)





Dolmen de Guadalperal (agosto de 2019)

El dolmen de Guadalperal es un conjunto megalítico que se encuentra en el término municipal de El Gordo (Cáceres), aunque a solo cinco kilómetros de la localidad de Peraleda de la Mata (Cáceres). Se le conoce como el Stonehenge español. Hace unas décadas quedó cubierto por las aguas del embalse de Valdecañas. Sin embargo, este verano, al bajar el nivel del pantano a causa de la sequía y de varios desembalses, el monumento prehistórico ha vuelto a emerger y hacerse visible, aunque sea por poco tiempo.




El origen del monumento megalítico se sitúa en la Edad del Bronce, entre los milenios III y II a. C. 
Inicialmente se erigió un círculo de piedras o crómlech, a modo de templo solar, que recuerda a Stonehenge.
Los siguientes pobladores añadieron al conjunto más menhires (piedras verticales) y cubrieron el conjunto con lajas horzontales para formar un dolmen o cámara sepulcral en que depositar a los difuntos con sus tesoros o ajuares (enterramiento colectivo). Además, construyeron un corredor de acceso de 21 metros de longitud y recubrieron todo el conjunto con un túmulo de tierra y grava.
Finalmente se construyó una muralla con guijarros alrededor del dolmen.
En uno de los menhires que hay a la entrada de la cámara del dolmen, puede distinguirse un grabado alargado y ondulado que para algunos podría corresponderse con un dibujo del río Tajo a su paso por la zona.
Mientras el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra) tiene 35 metros de diámetro, este de Guadalperal (que toma el nombre de la finca en que se encontraba) tiene solo 26.






El yacimiento ya fue saqueado por los romanos.
Entre 1925 y 1927 fue excavado por el prehistoriador y geólogo alemán Hugo Obermaier, que encontró objetos y ajuares funerarios y se los llevó a Múnich para ser expuestos en un museo.
En 1963, al construirse el embalse de Valdecañas, quedó sumergido bajo el agua.

domingo, 4 de agosto de 2019

De La Reineta a Ortuella, por los montes del hierro (15 de julio de 2019)

Este paseo permite contemplar los paisajes mineros abandonados que se extienden entre las localidades de San Salvador del Valle, La Reineta, La Arboleda, Triano, Gallarta y Ortuella. A fines del XIX y comienzos del XX estuvieron aquí en explotación las minas de hierro a cielo abierto quizá más importantes de toda Europa, que fueron la base fundamental del desarrollo industrial de toda Vizcaya. No es de extrañar que fuera también aquí donde surgió un movimiento obrero de base socialista muy activo. Las duras condiciones de trabajo y de vida de los mineros en aquellos tiempos se reflejan en novelas como El intruso, de Vicente Blasco Ibáñez, o más modernamente en la trilogía Verdes valles, colinas rojas, de Ramiro Pinilla.


San Salvador del Valle






Palacio Olaso


Para subir de San Salvador del Valle a La Reineta lo más recomendable es tomar el funicular, que fue inaugurado en 1926 y que en un trayecto de 1,2 kilómetros salva un desnivel de unos 400 metros. Desde la estación superior se disfruta de unas buenas vistas del Gran Bilbao y de la bahía del Abra.








La Reineta






Desde La Reineta hay apenas un kilómetro hasta La Arboleda (Zugastieta), un pueblo  histórico entre los mineros vizcaínos, en el que aún son reconocibles los barracones en que vivían y las antiguas cantinas. 


La Arboleda










La Arboleda


De camino a Triano se deja a mano derecha el campo de golf de Meaztegi, que ocupa unos terrenos, salpicados de charcas, que en otros tiempos se destinaron a la explotación minera.






Mi idea era descender a Gallarta, pero tras varias tentativas infructuosas de hacerlo, opté por terminar la ruta de Ortuella, bajando por una pista que sale directamente al apeadero de tren de Sagrada Familia. En total, salieron casi 14 kilómetros, que hubieran sido unos dos menos de haber dado a la primera con la forma de bajar.




Escombreras


Mina de Gallarta


Mina La Orconera


Ortuella


Bibliografía
Rutas y paseos por parajes naturales de Euskal Herria. Mikel Tellagorri y Enea Itxina. Editorial Sua. Ver ruta nº 14 (páginas 39 y 40).