domingo, 4 de agosto de 2019

De La Reineta a Ortuella, por los montes del hierro (15 de julio de 2019)

Este paseo permite contemplar los paisajes mineros abandonados que se extienden entre las localidades de San Salvador del Valle, La Reineta, La Arboleda, Triano, Gallarta y Ortuella. A fines del XIX y comienzos del XX estuvieron aquí en explotación las minas de hierro a cielo abierto quizá más importantes de toda Europa, que fueron la base fundamental del desarrollo industrial de toda Vizcaya. No es de extrañar que fuera también aquí donde surgió un movimiento obrero de base socialista muy activo. Las duras condiciones de trabajo y de vida de los mineros en aquellos tiempos se reflejan en novelas como El intruso, de Vicente Blasco Ibáñez, o más modernamente en la trilogía Verdes valles, colinas rojas, de Ramiro Pinilla.


San Salvador del Valle






Palacio Olaso


Para subir de San Salvador del Valle a La Reineta lo más recomendable es tomar el funicular, que fue inaugurado en 1926 y que en un trayecto de 1,2 kilómetros salva un desnivel de unos 400 metros. Desde la estación superior se disfruta de unas buenas vistas del Gran Bilbao y de la bahía del Abra.








La Reineta






Desde La Reineta hay apenas un kilómetro hasta La Arboleda (Zugastieta), un pueblo  histórico entre los mineros vizcaínos, en el que aún son reconocibles los barracones en que vivían y las antiguas cantinas. 


La Arboleda










La Arboleda


De camino a Triano se deja a mano derecha el campo de golf de Meaztegi, que ocupa unos terrenos, salpicados de charcas, que en otros tiempos se destinaron a la explotación minera.






Mi idea era descender a Gallarta, pero tras varias tentativas infructuosas de hacerlo, opté por terminar la ruta de Ortuella, bajando por una pista que sale directamente al apeadero de tren de Sagrada Familia. En total, salieron casi 14 kilómetros, que hubieran sido unos dos menos de haber dado a la primera con la forma de bajar.




Escombreras


Mina de Gallarta


Mina La Orconera


Ortuella


Bibliografía
Rutas y paseos por parajes naturales de Euskal Herria. Mikel Tellagorri y Enea Itxina. Editorial Sua. Ver ruta nº 14 (páginas 39 y 40).





No hay comentarios:

Publicar un comentario