miércoles, 28 de agosto de 2019

Dolmen de Guadalperal (agosto de 2019)

El dolmen de Guadalperal es un conjunto megalítico que se encuentra en el término municipal de El Gordo (Cáceres), aunque a solo cinco kilómetros de la localidad de Peraleda de la Mata (Cáceres). Se le conoce como el Stonehenge español. Hace unas décadas quedó cubierto por las aguas del embalse de Valdecañas. Sin embargo, este verano, al bajar el nivel del pantano a causa de la sequía y de varios desembalses, el monumento prehistórico ha vuelto a emerger y hacerse visible, aunque sea por poco tiempo.




El origen del monumento megalítico se sitúa en la Edad del Bronce, entre los milenios III y II a. C. 
Inicialmente se erigió un círculo de piedras o crómlech, a modo de templo solar, que recuerda a Stonehenge.
Los siguientes pobladores añadieron al conjunto más menhires (piedras verticales) y cubrieron el conjunto con lajas horzontales para formar un dolmen o cámara sepulcral en que depositar a los difuntos con sus tesoros o ajuares (enterramiento colectivo). Además, construyeron un corredor de acceso de 21 metros de longitud y recubrieron todo el conjunto con un túmulo de tierra y grava.
Finalmente se construyó una muralla con guijarros alrededor del dolmen.
En uno de los menhires que hay a la entrada de la cámara del dolmen, puede distinguirse un grabado alargado y ondulado que para algunos podría corresponderse con un dibujo del río Tajo a su paso por la zona.
Mientras el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra) tiene 35 metros de diámetro, este de Guadalperal (que toma el nombre de la finca en que se encontraba) tiene solo 26.






El yacimiento ya fue saqueado por los romanos.
Entre 1925 y 1927 fue excavado por el prehistoriador y geólogo alemán Hugo Obermaier, que encontró objetos y ajuares funerarios y se los llevó a Múnich para ser expuestos en un museo.
En 1963, al construirse el embalse de Valdecañas, quedó sumergido bajo el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario