domingo, 29 de septiembre de 2019

De Castañar de Ibor a los Castaños de Calabazas (28 de septiembre de 2019)

Tomando como centro de operaciones nuestra base en El Gordo, nos acercamos hasta Castañar de Ibor, en la comarca cacereña de Los Ibores, para realizar una ruta circular bastante moderada en cuanto a longitud y desnivel (13 kilómetros y casi 650 metros respectivamente), que en buena parte discurre bajo la sombra (robledales y castañares).




Dejemos los coches junto al Hostal o Venta Solaire. Allí mismo arranca el Camino de las Hontanillas, que asciende hasta el collado de Postuero (896 m.). Más adelante nos adentramos en la Garganta de Calabazas y llegamos al paraje en que se encuentran los Castaños de Calabazas, un conjunto de 17 ejemplares centenarios y monumentales, que forman parte del catálogo de Árboles Singulares de Extremadura. Algunos de ellos tienen una edad de 700 años.








Camino de las Hontanillas


Otro castaño vivo





Nos sentamos a comarca junto a la Chorrera de Calabazas, que en esta época del año se halla totalmente seca, como por otra parte era previsible. Después, volveremos a parar a echar la siesta bajo unos olivos.




Tras perder durante un rato a algunos integrantes del grupo, reanudaremos la marcha para completar esta ruta circular, que hicimos en sentido antihorario. El calor apretó algo, pero la abundante sombra nos sirvió de protección.













No hay comentarios:

Publicar un comentario