martes, 17 de marzo de 2020

De Semillas al pico de Santotís (7 de marzo de 2020)

Hoy nos presentamos en Semillas (1.200 m.), un pequeño pueblo situado al norte de Cogolludo, que antiguamente se llamó Secarro, o al menos eso cuentan en su libro de senderismo Cepillo, Ruiz y Madrid. Perteneció al Común de Tierra y Villa de Atienza y luego pasó a manos de la casa de los Mendoza, que lo retuvo hasta el siglo XIX.

Nuestra ruta consistió en ascender al pico de Santotís (1.560 m.), cuyas laderas están cubiertas de encinas, jara y gayuba. Dicen que, en otros tiempos, hubo en su cumbre una pequeña ermita, de la que hoy no queda prácticamente ningún vestigio. Nosotros no vimos nada.

Al final caminamos unos 10 kilómetros. La ruta iba a ser más larga, pero el fuerte viento que pegaba nos hizo optar por una bajada más directa desde el pico en lugar de la prevista. Declarado el estado de alarma, no sabemos cuándo habrá ocasión de volver a ponerse las botas para la siguiente ruta.



Bar Saboya (Cogolludo)



Una farmacia de Cogolludo





















































Ayuntamiento de Semillas



Ayuntamiento de Cogolludo



Palacio Ducal de Cogolludo



Castillo de Cogolludo











Iglesia de Santa María



Tumbas de Mari Bravo y Martín de Fraguas











Bibliografía
Andar por las sierras de Guadalajara. José Luis Cepillo, Francisco Ruiz y Juan Madrid. Libros Penthalon. Ver ruta nº 17 (páginas 156 a 161).


No hay comentarios:

Publicar un comentario