domingo, 29 de marzo de 2020

Una travesía por el Atlas Central con ascensión al Djebel Mgoun: De Amezri a Tabant y Aït Imi (del 20 al 22 de agosto de 2009)

Después de pasar un par de noches en Skoura, una ciudad de unos 23,000 habitantes, rodeada de palmerales, nos trasladamos en furgoneta hasta la aldea perdida de Amezri, en el valle de Tessaoute, para desde allí iniciar esta travesía de tres días por el Atlas Central, con ascensión al Djebel Mgoun y final en el valle de Bougmez.
En Skoura nos habíamos alojado en la Kasbah La Datte d'Or. Fue el dueño, Abdellatif, quien nos puso en contacto con la furgoneta que nos llevó hasta Amezri por pistas de tierra en mal estado.

Hicimos, por tanto, la noche anterior a comenzar la travesía en Amezri y dos noches en el refugio de Tarkeddit. Tras terminar el recorrido nos quedamos a pernoctar en un albergue de Aït Imi, en el valle de Bougmez, de donde procedían nuestros muleros.
Temíamos pasar mucho calor, pero hay que dedir que, a pesar de ser verano y de habernos achicharrado en Skoura con más de 45 grados, el tiempo se portó con nosotros. Durante la travesía no pasamos calor. En la montaña, por encima de los 2.000 y 3.000 metros de altura, corría un poco de aire y había también algo de nubosidad, al menos en algún momento del día, todo lo cual contribuyó a refrescar el ambiente. Hay que decir también que estábamos en pleno ramadán y que los muleros, durante el día, no podían comer ni beber. No les vimos hacerlo, si bien es verdad que en muchos momentos iban bastante por delante de nosotros.


En Skoura



Montando en la furgoneta



Amezri



Gîte de Amezri


1ª etapa: Amezri - Refugio de Tarkeddit

Fecha: 20 de agosto de 2009
Itinerario: Amezri - Tasgaïwalt - Collado de Tizi n'Dern - Plateau de Tarkeddit - Refugio de Tarkeddit (o de Tilibit)
Pernocta: Refugio de Tarkeddit (o de Tilibit). 40 literas.

En Amezri (2.250 m.) dormimos en el albergue y la mañana que partimos allí estaban los dos muleros, Mohamed y Hassan, dos chavales jóvenes, que no debían tener ni veinte años. Cargaron nuestras mochilas en las muls y nos pusimos en marcha para afrontar la primera etapa.
Amezri está rodeada de verdes huertas que contrastan con la aridez de las montañas circundantes.
En la subida el sendero culebrea y sortea añosas sabinas de retorcidos troncos. Dejamos a nuestra derecha la entrada al cañón de Ouandrás (o Wandras), donde unos espeleólogos de Granada sufrieron un accidente mortal hace varios años. 
Trazando zetas por el camino mulero alcanzamos finalmente el collado de Tizi n'Dern (3.150 m.), que nos brinda el acceso a la meseta o plateau de Tarkeddit.
Se pierde algo de altura para alcanzar la planicie que se extiende al pie del cresterío del Djebel Mgoun. Uno de los muleros, Mohammed, nos espera unos metros más adelante para servirnos un té a la menta que nos ha preparado un pastor que anda en esta estación del año por aquí con sus rebaños. 
Tras un rato más de caminata, llegamos al refugio de Tarkeddit (o Tilibit), que se encuentra a 2.910 metros de altura. Fue rehabilitado y reabierto en 2005, tras varios años abandonado. Toca ahora descansar y reponer fuerzas para la ascensión que nos espera mañana.















Cañón de Ouandrás



Sabinas dispersas







































2ª etapa: Refugio de Tarkeddit - Djebel Mgoun - Refugio de Tarkeddit

Fecha: 21 de agosto de 2009
Itinerario (de ida y vuelta): Refugio de Tarkeddit - Tizi n'Iquandoul - Mgoun Oeste - Ighil Taghourt - Ighil Oumsoud
Pernocta: Refugio de Tarkeddit, como en la noche anterior.

Los que nos sentíamos con fuerzas suficientes afrontamos la subida al Djebel Mgoun. Los demás dieron un paseo desde el refugio por el plateau de Tarkeddit.
El Djebel Mgoun es la montaña más alta del Atlas Central y la quinta cota de Marruecos. Su cumbre es una alargada cresta montañosa, con varias cimas, que alcanza su máxima altura en el Ighil Oumsoud.
Desde el refugio nos espera una larga subida por terreno pedregoso hasta alcanzar el collado de Tizi n'Iquandoul (3.640 m.), desde el cual hay que ganar un poco más de altura para hacer una primera cumbre, el Mgoun Oeste (3.978 m.).
A continuación hay que recorrer el cresterío, pasando por una segunda cumbre, que llaman Ighil Taghourt (4.008 m.), y coronando finalmente el Ighil Oumsoud o Amsod (4.068 m.), que en bereber quiere decir Cresta de los Vientos.



















































Refugio de Tarkeddit


3ª etapa: Refugio de Tarkeddit - Tabant - Aït Imi

Fecha: 22 de agosto de 2009
Itinerario: Refugio de Tarkeddit - Collado de Tizi n'Tarkeddit (Aghouri Este) - Collado de Tizi n'Oumskiq - Azib n'Ikkis - Valle de Arous - Arous n'Oufella (Aït Saïd) - Agouti - Tabant - Aït Imi
Pernocta: Gîte de Abdu Imaghry, en Aït Imi, una aldea situada a 20 minutos a pie de Tabant.

Tras un par de días por estas soledades, abandonamos definitivamente el plateau de Tarkeddit, un lugar singular, al que en verano suben muchos pastores trashumantes con sus rebaños y sus tiendas para acampar.
Se gana altura hasta el collado de Tizi n'Tarkeddit (3.400 m.), que queda al este del Djebel Aghouri (3.565 m.), y a continuación se baja hasta el collado de Tizi n'Oumskiq (2.900 m.).
Se desciende al valle de Arous, pasando primero por el conjunto de cabañas pastoriles de Azib n'Ikkis (2.250 m.) y luego por la aldea de Arous n'Oufella (1.900 m.).
En Agouti (1.780 m.) nos espera con su furgoneta Abdu, el dueño del albergue en el que vamos a dormir esta noche, y nos lleva unos 5 kilómetros por el valle de Bougmez hasta Tabant (1.850 m.).
De Tabant subimos a pie en unos 20 minutos hasta la aldea de Aït Imi, en la que descuellan varios tighremt (o casas-granero) de aspecto imponente. Aquí vamos a pasar esta noche y la siguiente antes de volver a Marrakech en furgoneta.

























Tizi n'Tarkeddit















Azib n'Ikkis



Azib n'Ikkis



Valle de Arous



Valle de Arous



Valle de Arous



Valle de Arous



Valle de Arous



Arous n'Oufella



Arous n'Oufella



Arous n'Oufella



Tabant






Aït Imi



Glosario de términos en lengua bereber
assif: torrente, arroyo
azib: conjunto de cabañas pastoriles
tighremt: casa-granero, con torres y aire de fortaleza
tizi: collado, paso de montaña

Bibliografía
Montagnes du Maroc. Hervé Galley. Editions Olizane.

Cartografía
Mapa excursionista Ighil Mgoun. Escaña 1:60.000. Editorial Piolet.
Mgoun Massif. Escala 1:100.000. West Col Productions.
Topographical Map Azilal M'Goun. Escala 1:160.000. EWP - WCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario