domingo, 23 de agosto de 2020

De Revenga al collado de Río Peces y el Pinar de La Acebeda (23 de agosto de 2020)

Ya hemos entrado en el último mes de verano y las temperaturas se van haciendo más soportables. Hoy tocaba ruta desde Revenga (1.143 m.) y después del café en el clásico Casa Mariano echamos a andar hacia el embalse de Puente Alta, lo cruzamos por el muro de la presa y lo bordeamos por la orilla hasta enlazar con la Cañada Real Soriana Occidental (GR-88), que seguimos durante un breve trecho en dirección SO.




Casa Mariano, toda una referencia


Embalse de Puente Alta






Cabeza Grande


Cañada Real Soriana Occidental


Luego enlazamos con el Cordel de Peñas Zamarriegas y torcimos por él en dirección SSE. Tras varios kilómetros de subida, con algún tramo empinado que nos hizo echar los bofes, desembocamos en el amplio collado de Río Peces (1.748 m.), dándonos la bienvenida un majestuoso pino solitario. Parada y fonda para comer. Y guerra de piñas al despertar de la siesta, probando la puntería a ver quién acertaba a las cantimploras.






Collado del Río Peces








Viene ahora la bajada, enlazando primero con el arroyo de la Cereceda, que baja de la Mujer Muerta, y luego con el río de la Acebeda, que tiene sus fuentes en la ladera septentrional del Montón de Trigo. Este Pinar de la Acebeda, en otros tiempos cazadero real, es hoy el reino de los helechos.












Ya bastante abajo se pasa junto al azud del que toma las aguas el casi bimilenario acueducto de Segovia (se considera que fue construido a finales del siglo I o principios del II de nuestra era).












Salimos de nuevo al embalse de Puente Alta y avanzando por la orilla opuesta a la que seguimos por la mañana damos por concluida esta ruta, pasadas las siete y media de la tarde. 17,5 kilómetros y unos 800 metros de desnivel. Las cervezas, en Casa Mariano, por si alguien lo dudaba.










La Mujer Muerta



No hay comentarios:

Publicar un comentario