jueves, 31 de diciembre de 2020

De Zarzalejo a las Machotas (30 de diciembre de 2020)

Para despedir el año nos hemos desplazado hasta lo que podría ser un enclave de Asturias en Madrid, el barrio de Pajares, en cuyas afueras hay una planta de Central Lechera Asturiana.

La ruta consistió en subir primero a la Machota Alta o pico del Fraile (1.461 m), bajar luego al collado de Entrecabezas (1.284 m) y ascender por último a la Machota Baja o pico de los Tres Ermitaños (1.404 m). En esta última cumbre el vértice geodésico ha sido pintado con los colores nacionales. ¿Un acto vandálico? ¿Una acción patriótica?

Tuvimos un día algo frío, pero hubiera resultado un delito quedarse en casa. La ruta fue corta pero intensa. 10 kilómetros y 700 metros de desnivel. Las cervezas cayeron en el bar El Roble.



El butanerooo







Risco del Fraile


Risco del Fraile


Risco del Fraile












Machota Baja


Machota Baja



Lagunas del Castrejón, en Peralejo



miércoles, 30 de diciembre de 2020

Del puerto de Navafría a los Reajos (9 de enero de 2005)

Esta fue mi primera ruta con Sendas. De eso no tengo dudas. Han pasado muchos años y los recuerdos son un tanto confusos. Mucha gente nueva de golpe. Muchos nombres que memorizar en el disco duro. Opté por mantenerme en un discreto segundo plano y no dar la nota. 

Lo único que recuerdo es la imagen del que luego se ha convertido en nuestro Maestro. Iba con los cascos durante buena parte de la ruta. Qué escucharía. Qué friqui, pensé. Un tipo más raro que un perro azul. Luego le he ido conociendo más a fondo y mi opinión tampoco ha variado sustancialmente, lo que no quita para que se haya ganado mi estima. He de reconocer también que, despues de tantos años de compartir batallas y de observarme, no me imita nada mal.

En la ruta, como se refleja en el título, subimos a los Reajos desde el puerto de Navafría. El pinar que puebla estas laderas es uno de los más maduros del Guadarrama.








martes, 29 de diciembre de 2020

El Sabinar de Lozoya y el Cerro de la Cruz (12 de febrero de 2005)

Esta fue una de las primeras veces que salí con Sendas, creo que la segunda. 

En los días anteriores había nevado con fuerza en la sierra y ello nos permitió disfrutar de la nieve en el Cerro de la Cruz (1.514 m.), pese a su modesta altura.

Han pasado los años, pero aún recuerdo el jolgorio que despertó en algunos cla nieve caída. Stefan, el alemán, nos enseñó una curiosa técnica para formar grandes bolas de nieve y hacerlas rodar. Roberto, el gaditano que fundó el grupo de Yahoo, disfrutaba de la faena como un enano.

Se ve más jóvenes a los que siguen con nosotros después de tantos años. Es cosa lógica. El paso del tiempo es inexorable.


Peñalara


Altos del Hontanar


Embalse de Pinilla


Sabinar de Lozoya


Monte del Chaparral


Embalse de Riosequillo


Alto de la Cruz




Alto de los Espinosos


Alto de los Espinosos

lunes, 28 de diciembre de 2020

Una vuelta por la Pedriza, pasando por el Cancho Buitrón y la Bola de Navajuelos (26 de diciembre de 2020)

Aunque frío a primera hora de la mañana, nos hizo un día bastante bueno. Empezamos nuestra ruta en Canto Cochino. Tras dejar atrás el Llano del Peluca, vadeamos el arroyo de los Poyos y tomamos el camino que asciende al collado de la Ventana.

Al cabo de un rato abandonamos el camino anterior para remontar la senda que pasa al pie del Cancho Buitrón (1.646 m.).

Una vez que llegamos a la altura de la Pared de Santillán o Cancho de la Herrada (1.824 m.), viraremos para introducirnos por el callejón que pasa junto a la Bola de Navajuelos (1.689 m.), el risco de las Llamas y El Torro (que tiene la forma de un obelisco).

Desde el risco de Mataelvicial se inicia la bajada directa al collado de la Dehesilla (1.453 m.), donde nos sentaremos a comer e incluso a reposar la digestión, aprovechando que el solecito lo permitía. Debemos hacer constar que acompañamos el té con pan de Navidad (vánočka). Una rica sorpresa.

Nos queda una bajada cómoda hasta el punto de partida, pasando junto al Tolmo y el refugio Giner. Salieron 11,5 kilómetros, con algo más de 800 metros de desnivel. Antes de despedirnos, hubo otra sorpresa, esta vez en forma musical.







Cancho Buitrón


Éxtasis






Bola de Navajuelos


Pared de Santillán


Cerro de San Pedro


Pradera de Navajuelos



El Torro, a la derecha del todo


Collado de la Dehesilla



El Tolmo


Refugio Giner