Ha vuelto a refrescar. Al cruzar el alto de los Leones en el coche, el termómetro marca 12 grados. Hoy vamos a hacer una ruta desde Peñarrubias, un pueblo que está a unos 30 kilómetros de Segovia, para conocer los cañones del río Pirón y de su afluente el río Viejo. Mientras el primero lleva agua todo el verano, el segundo suele secarse. La ruta esta salpicada de oquedades y cuevas abiertas en las paredes calizas y nos va a permitir asomarnos al borde de una impresionante torca, otra formación típica de los paisajes kársticos. Como dato de interés, abundan los endrinos al pie de la ermita rupestre de Santiaguito y en la confluencia de los ríos Pirón y Viejo.
Recorrido (unos 13 kilómetros y 300 metros de desnivel):
Peñarrubias - Puente de Covatillas - Ermita rupestre de Santiaguito - Cueva de la Vaquera - Cueva de la Mora - Torca del río Viejo - Puente de Covatillas - Peñarrubias
Desayuno
Venta Pinillos. Junto a la CL-603, en el cruce de la carretera que viene de Cantimpalos. TF: 921-49.61.94. Abierto de 10 a 23:30. Llevan 150 años sirviendo huevos fritos con chorizo, lomo de cerdo y ensalada.
Compras
Los Joaquines. Junto a la CL-603 y frente a la Venta Pinillos. Jamones, lomo, chorizo, vino, pastas, etc.
Enlaces
Cañones del Río Pirón y Viejo (web de la Asociación de Desarrollo Rural Segovia Sur).
Centro de Interpretación Valle del Pirón. Organizan rutas guiadas y talleres de educación ambiental.
Bibliografía
Sierras, hoces y pinares de Segovia. Miguel A. Díaz y J. Alberto López. Editorial El Senderista. Ver ruta nº 15.
Peñarrubias de Pirón
- Potro de herrar
- Ermita medieval (en lo alto de un cerro, a la entrada)
- Hotel Rural Restaurante Del Verde al Amarillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario