viernes, 27 de agosto de 2021

En el monte Ararat (Agosto de 2021)

El monte Ararat (5.137 metros), en turco Agri Dagi, es un gigante que se levanta en la frontera entre Turquía y Armenia, aunque los armenios la consideran su montaña al 100% y no reconocen la presencia turca en la zona. Es también una montaña con historia, antediluviana habría que decir, pues no en vano según la Biblia, fue en su cima donde se posó el Arca de Noé cuando cesó el diluvio universal. Por si fuera poco, es mencionada también por Marco Polo en su Descripción del mundo (1298):

En la parte central de Armenia se alza una ancha y alta montaña... Su ascenso es impracticable a causa de la nieve que cubre su cima, que nunca se funde, sino que aumenta cada sucesiva nevada...

Para subir al Ararat nuestros compañeros se trasladaron hasta la ciudad de Dogubayazit (1.625 metros), que fue destruida en la Primera Guerra Mundial y cuya población es en su mayoría kurda. Hoy en día, la zona, próxima a la frontera con Armenia pero también con Irán, está muy militarizada.



A unos 5 kilómetros al sur de Dogubayazit se encuentra el Palacio de Ishak Pasha, construido por los otomanos en 1685. Se trata de un complejo que incluye fuerte, castillo y mezquita.





Para ascender al Ararat se requiere un permiso. Durante la subida por la vertiente hoy turca (o sur) lo habitual es hacer dos pernoctas, en los campos base que hay a 3.200 y 4.200 metros. En el día clave, en el que se hace cumbre, hay que levantarse y caminar de noche. Solo en el último tramo de la ascensión el sol sale por el horizonte y el nuevo día despunta. Al alcanzar el cordal superior se pasa primeramente junto a la cima oeste o Inonu para finalmente hacer cumbre en la cima principal o Agri Dagi. En los últimos 300 metros, nuestros compañeros tuvieron que calzarse los crampones. Hacia mucho frío en la cumbre, así como un fuerte viento. No se prestaban las condiciones a hacer muchas fotos, menos tiempo hubo aún de fijarse en el buzón de cumbre, que dicen es una miniatura o reproducción del Arca de Noé. A la bajada, descanso con baño turco y de ahí vuelo a Estambul, última escala, nada ful, de este viaje.










Documentos

Monte Ararat (Revista nº 24 de la Federación Andaluza de Montaña)




No hay comentarios:

Publicar un comentario