viernes, 18 de febrero de 2022

Al Chorro de los Navalucillos y al pico Rocigalgo (13 de febrero de 2022)

Nuestro objetivo para hoy era ascender al pico Rocigalgo, que es la máxima altura de los Montes de Toledo. Nos esperaba un largo trayecto en coche. Llegados a nuestro destino, Natalia nos condujo a La Perdición. Al término de la jornada, Josete nos transportaría al Más Allá. ¿Qué les parece?


Bar La Perdición (Los Navalucillos)

Para llegar a la caseta de información en que se iniciaba la ruta, tuvimos que tomar la carretera que va de Los Navalucillos a Robledo del Buey y desviarnos por la pista que pasa junto a la antigua casa forestal de las Becerras (hoy alojamiento rural) y cruza el río Pusa.

En nuestro recorrido uniremos dos rutas que han sido balizadas hace unos años, la del Chorro y la del Rocigalgo, completando un itinerario circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel.

Comenzamos la marcha sobre las once menos cuarto. Pasamos primero, tras un corto desvío, junto al Chorro Grande (950 m), una cascada de casi 20 metros de altura, junto a la que crece algún acebo, y tras dejar atrás unas cornisas de piedra extraplomadas, nos acercamos también al Chorro Chico, a algo más de un kilómetro del salto de agua anterior.



Chorro Grande




Chorro Chico


A partir de aquí, el valle se irá abriendo progresivamente a medida que lo remontemos. En su cabecera, atravesamos un robledal y alcanzamos finalmente el collado del Chorro (1.318 m). Elevándonos en dirección NE coronamos la cumbre del Rocigalgo (1.451 m), con mesa de orientación. Hay niebla y chispea algo. Nos quedamos, por tanto, sin vistas. Pequeña decepción.




Collado del Chorro


Pico Rocigalgo



Comenzamos la bajada por el cordal de la Sierra Fría, en el que afloran los cuchillares de cuarcita, siguiendo una pista que está enlosada en su mayor parte. Tras parar a comer, reanudamos el descenso, pasando por el collado de Malpasito. Sobre las siete menos veinte llegamos al coche.










Bar El Más Allá (Quismondo)


Carcamusa


Cayeron dos fernandas



Audios

Sendero del Macizo del Rocigalgo (Caminantes RNE)


Folletos

Ruta del Chorro 

Ruta del Rocigalgo


Enlaces

Track de la ruta en la cuenta de Wikiloc de AlfreBS2


Bibliografía

Itinerario nº 15 (Pico de Rocigalgo) del libro Andar por los Montes de Toledo. José Luis Cepillo, Francisco Ruiz y Juan Madrid. Editorial La Tienda Verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario