viernes, 25 de febrero de 2022

Ruta El Garduño de Cela: Budia - Durón - El Olivar - Budia (19 de febrero de 2022)

Decía Cela que La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir... Le damos la razón a don Camilo en su primera afirmación, pero le contradecimos en la segunda. A nosotros nos entran ganas de ir a la Alcarria de vez en cuando y en esta ocasión nos acercamos hasta Budia (200 habitantes), un pueblo con larga historia, cuyo periodo de mayor prosperidad se sitúa en los siglos XVII y XVIII, con la producción de cordobanes (pieles de cabra). 

Budia es un pueblo grande, con casas antiguas, con un pasado probablemente esplendoroso., escribió CJC en su Viaje a la Alcarria.


Casa del Conde de Romanones (Budia)

La lista de obispos nacidos en Budia se hace interminable: Bernardo Antonio Calderón y Lázaro (siglo XVIII), obispo de Osma; Juan José García Álvaro (siglo XVIII), obispo de Coria; Juan Ruiz Colmenero (siglo XVII), obispo de Guadalajara (México); Manuel Mejorada, obispo de Yucatán; Víctor Damián Sáez-Mayor (siglo XIX), obispo de Tortosa; Gabino Catalina del Amo (siglo XIX), obispo de Calahorra.

Las fiestas más relevantes son La Sampedrá (en San Pedro, 26 de julio) y los festejos populares de Nuestra Señora del Peral (primera quicena de septiembre).


Iglesia parroquial de Budia

Hoy queríamos hacer la ruta circular El Garduño de Cela, balizada como sendero local (marcas blancas y verdes), que tiene una longitud de 12-13 kilómetros y une Budia con los pueblos de Durón y El Olivar. Su desnivel es de unos 350 metros. En nuestro caso, fuimos caminando en el sentido de las agujas del reloj. Paramos a comer en un área recreativa techada, con mesas y bancos, que se encuentra a varios cientos de metros de El Olivar.






Durón


Durón


Durón


Iglesia de Santa María de la Cuesta (Durón)


Durón


Durón







Tetas de Viana


Pantano de Entrepeñas


Ahí, ahí


Budia




Iglesia de la Asunción (El Olivar)

Bar El Candil (El Olivar)



Bar El Candil (El Olivar)

Mirador de El Olivar





Ermita de la Soledad (El Olivar)



Convento de los Carmelitas (Budia)

Budia


Plaza de España (Budia)




Bares en Budia

Bar Las Escaramas. Plaza de España o Plaza Mayor (en los bajos del ayuntamiento). La oficina de turismo está al lado. Abre a las 8:00. Desayunos (tostadas). Ensaladilla, patatas bravas y mixtas, zarajos, huevos rotos con jamón.

Bar Restaurante El Rincón de Budia. Calle Azobejo, s/n.

Bar Mesón Taravillo. Plaza El Toril.


Bares en Durón

Bar Restaurante El Cruce. Calle Villar, 32 (en el cruce de las carreteras N-204 y CM-201). Abre a las 7:00.

Taberna El Centro. Calle Cuesta del Hospital, 8.


Bares en El Olivar

Bar El Candil. Calle Soledad, 16. Abre a las 8:30. Terraza. Raciones.

Restaurante Moranchel. Plaza Mayor, 2.


Folletos

Ruta por Budia: Caminos de El Olivar y Durón (Henares al Día)


Enlaces

Ruta El Garduño de Cela (en la web Caminos de Guadalajara)


No hay comentarios:

Publicar un comentario