sábado, 5 de marzo de 2022

Una circular por el Espaldar de la Sierra de la Cabrera desde Lozoyuela (26 de febrero de 2022)

En nuestro recorrido desde Lozoyuela, después del café en el bar Manolo (atención a sus pinchos de tortilla), nos aproximaremos a la cara norte de la Sierra de la Cabrera, a la que suele conocerse como el Espaldar.














En el tramo de vuelta al pueblo, pasaremos junto a la mina abandonada de wolframio, que era una explotación a cielo abierto. Hablamos de un metal escaso, llamado también tungsteno, que fue descubierto en 1783 por los hermanos riojanos Elhuyar en el laboratorio establecido en Bergara (Gipuzkoa) por la Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País. Tiene el punto de fusión más alto de entre todos los metales (3.422 grados centígrados). Se emplea en la fabricación de resistencias eléctricas, filamentos incandescentes, herramientas de corte o perforación, armamento, etc. Aleado con el acero, resulta extraordinariamente resistente.






Como no dejó de lloviznar en ningún momento, hicimos la ruta del tirón, parando solo a beber algo bajo una encina o pino. En total, hicimos 17 kilómetros, con 300 metros de desnivel. Finalizamos a las tres menos cuarto de la tarde y para comer nos resguardamos bajo un porche con bancos, junto al frontón y las piscinas.





Bares en Lozoyuela

Casa Manolo. Abre a las 8:00. Pincho de tortilla para desayunar (normal, con pimientos y con chorizo). Tapas y raciones.

Casa Flores. Pinchos y tapas.

Luz de Luna. Abre por las tardes. Tostas, hamburguesas, pizzas y raciones.

La Toscana. Abre a las 9:00. Raciones.

El Rincón de Merche. Abre a las 10:00. Tapas. Terraza tranquila.


Enlaces

Track de la ruta en cuenta de Wikiloc de AlfreBS2


No hay comentarios:

Publicar un comentario