domingo, 8 de mayo de 2022

Circular Barranco de las Negras - Cuello de Anayet - Canal Roya (30 de abril de 2022)

Para estrenar este puente de primero de mayo, que hemos pasado en la comarca oscense de la Jacetania, hicimos un rutón rodeando el pico de Anayet (2.574 m), un viejo edificio volcánico.

Dejamos los coches en el aparcamiento de Anglassé, que está junto a la carretera nacional que sube a Somport (N-330), un poco antes de llegar a la estación de esquí de Candanchú.

En nuestros primeros pasos seguimos el GR-11, que se dirige a los ibones de Anayet y a Formigal, pero lo abandonamos a poco de pasar la fuente del Cerezo para cruzar las turbulentas aguas del río y caminar por la margen opuesta. En un cruce un poco más arriba, tomamos el ramal de la izquierda (el de la derecha asciende a la caseta de Chiniprés).







200 metros antes del refugio de Lacuars encontramos un poste que nos indica que hemos de torcer a la derecha para subir al pico de Anayet y al Vértice de Anayet por el Barranco de las Negras. Este era nuestro objetivo. 







Al principio vamos ganando altura por terreno herboso, pero a partir de 1.800 metros nos topamos con la nieve. Toca ponerse las polainas. Seguimos ascendiendo y el paisaje va paulatinamente adquiriendo tintes invernales. Pero como la nieve está algo blanda, no será necesario hacer uso de los crampones.










Tras un prolongado esfuerzo alcanzamos el Cuello de Anayet (2.413 m). A nuestra izquierda quedan la Punta de las Negras (2.439 m) y el imponente picacho del Anayet (2.574 m). A nuestra derecha, el Vértice de Anayet o Punta del Garmo (2.555 m), cuya ascensión es más asequible. Pero renunciamos a subirlo. Ya son las tres de la tarde, es tiempo de comer un poco e iniciar el largo descenso siguiendo la Canal Roya por el GR-11, que no sabemos qué nos deparará.




Punta de las Negras











Cuello y pico de Anayet








Vertice de Anayet


En el Cuello de Anayet



Viene un primer destrepe, algo delicado, por terreno rocoso, en el que hay que estar con los cinco sentidos. Y aún vendrá otro destrepe algo expuesto más adelante. Pero no todo fue sufrimiento. Hubo también momentos de waka-waka para perder altura más rápidamente y liberar la tensión acumulada.






Dejada atrás la zona peligrosa, alcanzamos el Plano de la Rinconada, por el que el río corre culebreando. Quedan a partir de aquí unos seis kilómetros, que se hacen un poco largos y en los que hay que cruzar el río principal y algunos arroyos caudalosos que se despeñan por el lateral. Hay quien se descalza y quien no, probablemente porque lleva ya las botas caladas.


Plano de la Rinconada




En total, fueron 16,5 kilómetros y 1.100 metros de desnivel, con hora de inicio a las 9:21 de la mañana y de finalización a las 21:27, apurando el día hasta sus últimas luces.



Enlaces

Track de la ruta en la cuenta de Wikiloc de AlfreBS2


No hay comentarios:

Publicar un comentario