Esta vez hicimos una excursión por la sierra oeste de Madrid, que hace tiempo que no visitábamos. Empezamos a andar desde la ermita de Navahonda, que cuenta con un bonito porche, y subimos al pico de la Almenara (1.259 m), pero no de forma directa, sino dando previamente un rodeo al pico del Almojón. Al comienzo y al final de la ruta coincidimos con el trazado del GR-10.
En la primera parte del día nos cayeron varios chaparrones, hasta que sobre la una y media escampó definitivamente y el cielo fue despejándose. Nos sentamos a comer en la misma cumbre y de las migajas de pan, los pellejos de chorizo y los restos de turrón de guirlache que dejamos dieron buena cuenta las hormigas.
Bajamos desde la cumbre de forma muy directa, fuera de sendero y tratando de eludir las abundantes zarzas. Fue una maniobra un tanto suicida, que no recomendamos. Lo más sencillo hubiera sido retroceder hasta el collado de Navahonda y desde allí descender al punto de partida por el GR-10.
Cuando estábamos de vuelta en la ermita de Navahonda, acababa de salir de su interior el público asistente a una boda. Fueron casi 13 kilómetros y algo menos de 700 metros de desnivel.
Enlaces
Track de la ruta en la cuenta de Wikiloc de AlfreBS2
No hay comentarios:
Publicar un comentario