Hace pocas semanas, en el puente del Pilar, nuestro protagonista, herido por el flechazo de Cupido, sufrió un encantamiento y, cual don Quijote, encontró a su Dulcinea en tierras cántabras. Lo que iba a ser un viaje más terminó en boda. Pero todo ha pasado ya a la historia. Como buen donjuán, huye de los compromisos para toda la vida y tan pronto se enamora como se desenamora.
De vuelta a su existencia de solterón, tiene unos días de vacaciones en el trabajo. Conduciendo su berlingo llega hasta Cazorla, la aparca y entra en la recepción del Hotel Limas, un dos estrellas en el que tiene reservada habitación para cuatro noches. Es la 101, un capicúa en la primera planta.
Al pie de la sierra, a unos 850 metros de altitud, se encuentra Cazorla. A un lado queda el olivar. Al otro se elevan la sierra y el roquedo. En su caserío predomina el color blanco. La vista está coronada por la silueta de dos castillos: el de la Yedra, que fue construido en el siglo XV, sobre una fortaleza árabe anterior; y el de las Cinco Esquinas, sobre un promontorio, que se construyó en los siglos X y XI, y fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XIV. Su casco antiguo se articula en torno a tres plazas: Constitución, Corredera y Santa María.
Hay tres senderos locales dentro del término municipal: SL-A 265 (Castillo de las Cinco Esquinas), SL-A 266 (Circular del río Cerezuelo) y SL-A 267 (La Escaleruela). El donjuán de Juan los recorrerá todos durante las excursiones que hará en estos días.
Miércoles 8 de noviembre. Saliendo de Cazorla, tomará el sendero del río Cerezuelo, en cuyo cauce se forman varias cascadas. Enlazará con el sendero que lleva hasta el castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra. La bajada al pueblo la hará pasando junto a la ermita de San Isicio. 11,5 kms en sentido horario.
Jueves 9 de noviembre. En esta ocasión echará a andar desde La Iruela, otro pueblo muy próximo a Cazorla, aunque más pequeño, situado a 930 metros de altitud, que cuenta con un castillo templario y con varias casas típicas, en las que sus vecinos acostumbran a colgar sus ristras de pimientos al sol. Cazorla. Tras llegar a Cazorla, volverá a seguir el sendero del río Cerezuelo, regresando a La Iruela por un camino que discurre a mayor altura. 8,5 kms en sentido antihorario.
Viernes 10 de noviembre. Vuelve a salir de Cazorla y toma de nuevo el sendero del río Cerezuelo, enlazando esta vez con el sendero de La Escaleruela o Escarrigüela, una vereda que asciende a mano izquierda por pendiente pronunciada y traza varias zetas muy seguidas. Tras conectar con un GR, retormnará al pueblo pasando por el cerro de la Laguna, el cortijo de Prado Redondo (con fuente, chopos y dos eras) y la ermita de la Virgen de la Cabeza (con fuente y olmos centenarios). Hasta esta última se celebran anualmente romerías el último domingo de abril y el primero de junio. 9 kms en sentido antihorario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario