viernes, 15 de abril de 2016

Una travesía por la Sierra de Segura (Semana Santa de 2016)

Dos montañeros bien avenidos deciden en el último momento acercarse hasta el pueblo jienense de Segura de la Sierra para hacer una travesía circular por la Sierra de Segura.


Segura de la Sierra


Van a aprovechar la infraestructura del sendero de gran recorrido Bosques del Sur (GR-247), un recorrido que han señalizado hace escasos años y que discurre por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Nieves, el de mayor extención que existe en nuestro país. Son, en total, 317 kms., distribuidos en 21 etapas (más otros 162 kms. de variantes y derivaciones).


Un refugio libre (Casa Forestal El Bodegón)


Como es lógico, nuestros compañeros no van a recorrer este sendero en su totalidad. Van a limitarse a hacer una travesía de dos días y medio de duración, haciendo noche en dos refugios libres. Según nos contaron a la vuelta, los refugios, probablemente antiguas casas forestales o cortijos que se han rehabilitado, estaban bastante bien e incluso contaban con tarima de madera para dormir. Todo un lujo para dos montañeros que suelen salir en plan low cost y que están acostumbrados a sufrir privaciones en la montaña.


El Sr. Conde en sus aposentos


No podemos contarles más de esta travesía que a buen seguro deparó momentos inolvidables a sus dos protagonistas. No disponemos de más datos, ni tampoco contamos con imágenes de la espectacular naturaleza que ofrece la Sierra de Segura, sus pinares, sus profundos barrancos, sus calares, el sobrecogedor vuelo de las rapaces que anidan en los cantiles rocosos, etc. Pero a veces las elipsis dicen más que los prolijos relatos. Mi consejo es que descubran la Sierra de Segura, si es que no la conocen, por ustedes mismos.


Un menú clásico para las cenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario