domingo, 3 de abril de 2016

Una travesía por la Sierra de Tramuntana (Semana Santa de 2016)

Estamos esta vez en Mallorca. En el presente año se conmemora el séptimo centenario de la muerte del sabio y místico mallorquín Ramón Llull, padre de la literatura catalana con su Blanquerna y considerado fundador de la primera escuela de lenguas orientales que existió en Occidente y que se ubicaba precisamente en su isla natal. Pero no estamos aún en verano. Nuestro plan no es de los de sombrilla y chiringuito. Tampoco tenemos pensado acercarnos al deprimente enclave de Magaluf. Ni mucho menos se nos pasa por la cabeza practicar el balconing. Hemos venido a practicar el senderismo. Sí, oigan.
Nuestro plan consiste en patear la Sierra de Tramuntana, un espinazo calizo que se extiende de punta a punta por el litoral noroccidental de Mallorca, a lo largo de unos 100 kilómetros.


El mar de color azul,
las montañas de esmeralda
y el cielo de turquesa... (Frèdéric Chopin)


Nos hemos planteado hacer una travesía de unos 90 kilómetros y unos 3.700 metros de desnivel, repartidos en 5 etapas, siguiendo parte del trazado de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221), un sendero de gran recorrido que cuenta como apoyo con varios refugios de montaña habilitados por el Consell insular.
Dicho sendero toma su nombre de la técnica de piedra en seco, una técnica constructiva tradicional, consistente en apilar o ensamblar bloques de piedra sin usar argamasa para levantar muros y construcciones de muy variada tipología, desde casas y masías a pozos, depósitos de nieve, hornos de cal, carboneras, caminos, bancales, canales de agua, abrevaderos, aljibes, etc.


Los cuatro protagonistas junto al refugio de Can Boi (Deià)


El Sr. Coordinador despide en la T-4 a uno de los protagonistas


En el aeropuerto de Palma


Se trata de un recorrido muy variado y atractivo, que alterna mar y montaña, permitiendo visitar algunas de las localidades más bellas de la isla de Mallorca (Valldemossa, Deià, Sóller, Biniaraix, Pollença, etc.).
En buena parte del trazado nuestro sendero va a discurrir por antiguos caminos empedrados que comunicaban los pueblos con las masías o alquerías que se hallaban dispersas por el campo y la montaña.
Los huertos y los bancales de olivos dominan el paisaje en las tierras más bajas; el bosque de encinas y en parte el pinar se imponen algo más arriba, tapizando la ladera de las montañas; en las tierras altas, por encima de los 1.000 metros y en las cumbres, se entra en el reino desnudo de la piedra caliza.



Etapas
Desnivel subida (m.)
Desnivel bajada (m.)
Kms. parciales
1ª: Esporles - Deiá1150115019
2ª: Deiá - Muleta36038510
3ª: Muleta - Tossals Verds111070028
4ª: Tossals Verds - Son Amer87085016
5ª: Son Amer - Pollensa20068017
3690376590



1ª etapa: Esporles - Valldemossa - Refugio de Can Boi (Deià)

Una etapa bastante cañera para empezar, que nos pilló algo confiados.
En Valldemossa nos dormimos un tanto en los laureles. Entramos a comer en S'Olivera, donde nos sirvieron un pollo asado que estaba muy bueno. Al final la parada se alargó unas dos horas y todavía nos quedaba por completar la mitad de la etapa.
La noche se nos echó encima con Deià a la vista. Los frontales hicieron su aparición y llegamos al refugio de Can Boi sobre las ocho y media de la noche, con la cena ya servida, echándonos la guarda un rapapolvo por ello. No obstante, las albóndigas en salsa sobrantes dieron para que cenáramos los cuatro. Comenzamos así a ganarnos nuestra fama de muy españoles y mucho españoles, que llegan a los refugios los últimos, se duchan los últimos, se sientan a cenar los últimos, se acuestan y se levantan de los últimos, terminan de desayunar los últimos y empiezan a andar desde los refugios los últimos. Pero es que para andar con prisas ya creó Dios los días laborables.




En la estación intermodal de Palma




Cafetería Passeig (Esporles)


Iglesia de Sant Pere (Esporles)












Horno


Restos de carbonera




Un aljibe en el bosque de Sa Mola







Valldemossa




 Cartuja de Valldemossa y busto de Chopin


 Cartuja de Valldemossa


 Valldemossa




 Restaurante S'Olivera (Valldemossa)














Un brindis por el buen comienzo


La Real Cartuja de Jesús de Nazaret o Sa Cartoixa
Es la construcción más destacada de Valldemossa, con su claustro y su jardín de cipreses.
Su torre, con tejado cubierto de azulejos turquesa, ya se divisa desde lejos.
En 1835 sus monjes serían exclaustrados y un par de años después residirían en sus instalaciones durante todo un invierno el músico Frèdéric Chopin y su amante la escritora George Sand. Esta última recogería las vivencias de la estancia en su libro Un invierno en Mallorca.
Refugio de Can Boi
Se ubica dentro de la localidad de Deià y es una casa que funcionaba antiguamente como almazara. Ha sido restaurada, conservándose toda la maquinaria que se empleaba en la elaboración del aceite (trujal, prensa de viga, graneros, etc.).



2ª etapa: Deià - Refugio de Muleta (Port de Sóller)

Una media etapa que nos vino de maravilla para guardar fuerzas para la etapa del día siguiente.
A pesar de dar un buen paseo por Deià antes de echar a andar y de caminar en plan muy tranquilo, llegamos al refugio de Muleta sobre las dos y media de la tarde. No obstante, fuimos de los últimos y es que no estábamos dispuestos a perder la reputación ganada la víspera.
Por la tarde bajamos caminando a Port de Sóller, dimos un paseo, nos tomamos un helado y vimos pasar al viejo tranvía de madera que viene de Sóller.
Creo recordar que en Muleta nos dieron para cenar carne tipo roast-beef en salsa.




Charlando con los del grupo de Pisamontañas


Callejeando por Deià




En el cementerio de Deià


Labores de aprovisionamiento antes de comenzar a caminar


Bajando en dirección a la cala de Deià




Vamos a tomar el Camí de Castelló


Rompetechos se dejó algo


Me pareció ver un lindo gatito




La finca de Son Mico y su portal redondo adovelado


Aquí vimos por primera vez el Puig Major


Las casas de Muleta Gran y su torre de defensa


Port de Sóller


Refugio de Muleta






Faro de Es Cap Gros


Bahía de Sóller




Momento helado


¿Estudiando la etapa de mañana?
























Deià
Este encantador pueblo de montaña, situado al pie del macizo calizo de Es Teix pero próximo también al mar, ha sido y es todavía refugio de pintores, escritores y músicos. Sus callejones en cuesta y sus buganvillas le dan un aire muy típico.
El escritor inglés Robert Graves, autor de Yo, Claudio, entre otras muchas obras, fue una de tantas personalidades que se afincó aquí. Ca n'Alluny, la casa en que residió, se ha transformado en museo y puede visitarse. Aunque leímos que sus restos reposaban en el cementerio local, no fuimos capaces de localizarlos.

Refugio de Muleta
Se encuentra a unos 2 kms. de Port de Sóller, junto al faro de Es Cap Gros, en un entorno en que abundan las sabinas.
Ocupa el edificio de la antigua estación de radiotelegrafía militar, que funcionó entre 1911 y 1956.



3ª etapa: Refugio de Muleta - Sóller - Biniaraix - Refugio de Tossals Verds

La de hoy es la etapa reina, la madre de todas las batallas.
Algunos de los senderistas que durmieron en Muleta con nosotros hicieron trampa y llamaron a un taxi para que los recogiera a la puerta del refugio y los llevara no sabemos si hasta Biniaraix, quitándose parte de la kilometrada. Esto hay que denunciarlo, señores. Luego nos señalan con el dedo y nos miran por encima del hombro por ser los últimos. Pero nosotros, al contrario que ellos, somos unos senderistas limpios que no recurrimos a estratagemas como coger taxis.
Echamos a andar a las nueve menos veinticinco de la mañana, hicimos la larga aproximación hasta Biniaraix, pasando por Sóller y su fértil huerta de naranjos y limoneros, remontamos las duras rampas del barranco de Biniaraix por el viejo camino empedrado e iniciamos el interminable descenso hasta el refugio de Tossals Verds, atravesando bosques de encinas, orillando el embalse de Cúber y caminando un buen rato junto a una conducción de agua.
Dimos por concluida la etapa casi a las siete y media de la tarde, a tiempo de darnos una ducha antes de la cena. Y no fuimos los últimos en llegar al refugio. Con la cena ya servida (pollo asado), llegarían aún unos cuantos más. Esto es histórico, señores. Y también indignante. No nos gusta que nos quiten los honores.




 Nos despedimos del refugio de Muleta


 Port de Sóller


 Huerta de Sóller


Bar restaurante Sa Frontera (Sóller)




 Manifestación de arte urbano




 Iglesia modernista de Sant Bartomeu (Sóller)












 Entre naranjos y limoneros










 Binibassí










 Biniaraix


 Bar de Biniaraix


 Zumitos vitaminados




 Biniaraix


 Entrando en el barranco de Biniaraix




 Las zetas del camino






 Barranco de Biniaraix
















Coll de L'Ofre










El Puig Major y la bola que lo corona


 Embalse de Cúber












Embalse de Gorg Blau










 Refugio de Tossals Verds



Refugio de Tossals Verds


Sóller
Conserva interesantes muestras de arte modernista, entre ellas la iglesia de Sant Bartomeu, levantadas a finales del XIX y principios del XX por empresarios del sector textil y por emigrantes que hicieron fortuna fuera y retornaron a su tierra. Fue este un momento de esplendor para la localidad.


Biniaraix
Conserva su vieja estructura medieval, con callejones estrechos y empedrados.


Embalse de Cúber
Fue inaugurado en 1971. En su cabecera se ubica el refugio de Cúber (8 literas).


Refugio de Tossals Verds
Se ubica a 525 metros de altura, junto al antiguo camino de Alaró a Almallutx, en una finca pública de casi 600 hectáreas, que alberga varias casas construidas en el siglo XIX, un huerto y bancales de olivares.
En el exterior se conservan las piezas de piedra que formaban parte de la antigua almazara.



4ª etapa: Refugio de Tossals Verds - Refugio de
Son Amer (Lluc)

Etapa intermedia, no exenta de desnivel, pero que supone un descanso comparada con la de ayer.
Se atraviesa el punto más alto de la ruta, un collado a más de 1.200 metros, que ofrece buenas vistas de las montañas mallorquinas y de la costa, el cabo Formentor y las bahías de Pollença y Alcudia.
El Nen quiso darse un poquito más de caña, desviándose ligeramente del itinerario y subiendo al Puig de Massanella (1.315 m.), una de las grandes montañas de la Sierra de Tramuntana. En la cumbre coincide con unas 30 personas y las chicas, que le dejan una nota junto a una piedra, le facilitan que en la bajada a Lluc pueda alcanzarlas.
No podemos resistirnos a hacer una paradita en el Santuario de Lluc, entrando a un bar a tomarnos unas cervezas y sacar unas patatas y unos kikos. Somos muy españoles y mucho españoles. La paradita acabará siendo de una hora o así y aunque la subida final al refugio de Son Amer nos lleva solo 25 minutos, acabaremos llegando a él sobre las siete y media de la tarde. Por supuesto, los últimos. No hay que perder las buenas costumbres.
El refugio nos parece un resort de lujo, algo así como la joya de la corona de los refugios del Consell mallorquín. En la cena nos ponen pescado acompañado de tumbet. Es probablemente la mejor de las cenas que tuvimos en los refugios.




Refugio de Tossals Verds




Refugio de Tossals Verds






Remontando el barranco entre un bosquete de encinas












Llegando al Puig de Massanella






Mi héroe


 Puig Major y embalse de Cúber


Pozos de nieve




Bajada a Lluc


Santuario de Lluc






Puig o Mola de Massanella
Es la tercera montaña más alta de la isla de Mallorca.
Su nombre deriva de una variedad de manzanilla de montaña que crece en su entorno.

Santuario de Lluc
Es considerado por la tradición el centro espiritual de Mallorca, pródigo en leyendas.
Junto a él hay cafeterías, restaurantes y una tienda de alimentación.

Refugio de Son Amer
Es un conjunto de casas que se encuentran dentro de una finca de 100 hectáreas. Cuenta con un centro de interpretación del senderismo.
Antiguamente pertenecía a la familia Amer, unos terratenientes de la zona. Aún se conserva la caja de la vieja torre de defensa.



5ª etapa: Refugio de Son Amer - Pollença (Refugio del
Pont Romá)

Última y fácil etapa, mayormente en descenso. Ha llegado el momento de paladear el éxito, cada vez más cercano.
Se atraviesan bosques de encinas, que mantienen en su interior la humedad, y se divisa la costa en numerosos momentos.
Llegamos al refugio del Pont Romá, a la entrada de Pollença, un poco antes de las cuatro de la tarde. Pero no somos los últimos en ser acomodados en nuestra habitación. Dedicamos el resto de la tarde a cuidar de nuestros heridos en el campo de batalla y a pasear por Pollença, una localidad enormemente acogedora.
No hemos contratado cena en el refugio. Hemos preferido cenar en alguno de los bares del pueblo y por recomendación de un tendero entramos en el Bar Nou. Era el momento de dejar aparcadas las austeras costumbres del senderista y darnos algún lujo, como el tumbet, los calamares o la lubina.




Refugio de Son Amer












Casas de Binifaldó






Puig Tomir


Moleta de Binifaldó






El Puig de Massanella


L'Alzina d'En Pere


L'Alzina d'En Pere


Moleta de Binifaldó




Fuente de Muntanya








A la entrada del refugio del Pont Romá


En el Bar Nou de Pollença


Un selfie con los de Aranjuez


Casas de Binifaldó
Esta antigua finca perteneció a la orden del Templey en 1682 pasó a manos del monasterio de Lluc. En 1897 fue expropiada por el Estado, lo que dio lugar a la excomunión del Ministro de Hacienda.
Actualmente es de propiedad pública y se destina a la organización de actividades de educación ambiental. Una parte puede ser alquilada como refugio.
Se halla rodeada de extensos encinares, destacando una centenaria encina de 20 metros de altura, que se conoce como L'Alzina d'En Pere.

Refugio del Pont Romá
Es el antiguo matadero del pueblo, que se construyó a principios del siglo XX y ha sido rehabilitado  como alojamiento.



Pollensa

En la Plaza de la Almoina se encuentra El Gall, que es su emblema.
La Plaza Mayor acoge cada domingo un mercado tradicional,  con puestos de verduras, fruta, quesos o artesanía.
La Escalonada del Calvari, con sus 365 escalones, tantos como días tiene el año, da acceso a una capilla del siglo XVIII.


Cafetería Ca'n Moixet o Casa del Gatito


Plaza Mayor














Torre de Can Desbrull




Escalonada del Calvari


Ermita del Calvari


El Gall de Pollença


El puente romano


Port de Pollensa


Port de Pollensa


Palma de Mallorca

Antes y después del trekking paseamos por sus calles e incluso nos acercamos, cogiendo el autobús, hasta el Castillo de Bellver.
No pudimos resistirnos a buscar el edificio de la Audiencia Provincial, en el que se está celebrando la vista oral del juicio en el que se investiga, entre otros, a Urdanga-manga y la Infantita.






Iglesia de San Francisco




Tumba de Ramón Llull




 Iglesia y Plaza de Santa Eulalia






Ayuntamiento






Catedral




Castillo de Bellver






















Llotja


Plaza de Drassana


Casal Solleric


Bar Bosch


Audiencia Provincial






Plaza Mayor




Plaza del Olivar


Bar Venecia


Palacio árabe de la Almudaina


Casa natal de Antonio Maura

No hay comentarios:

Publicar un comentario