En este penúltimo día de diciembre, el grupo senderista que se ha reunido en Fuentelcésped para despedir el año, ha realizado una ruta circular desde Tejada, subiendo al pico Valdosa (1.412 m.), una muela caliza al pie de la cual tiene su nacimiento el río Esgueva.
Su cumbre, señalizada con un vértice geodésico, es en realidad una meseta prácticamente llana, ocupada por un extenso lapiaz. Pueden apreciarse algunas alineaciones de piedra, que corresponden a los restos de un castro prerromano. Hay quienes consideran que esta es la montaña más occidental del Sistema Ibérico.
A la bajada se pasa por Barriosuso y se gira a mano izquierda para retornar a Tejada, pudiendo entroncarse en el tramo final con la que se conoce como Senda de los Moros.
Al final, el animoso grupo completó un recorrido de 14 kilómetros y 600 metros de desnivel, alternándose en el paisaje las sabinas, los pinos y los robles. Después de la ruta, el cuerpo pide disfrazarse y montar la fiesta.
Bibliografía Tierras de Burgos III. Por Enrique del Rivero. Editorial Sua. Ver ruta nº 27 (págs. 160-165). Montes de Burgos. Por Txomin Uriarte. Editorial Sua. Ver págs. 322 a 324.
El Fontañán (1.632 m.) , pese a su escasa altitud, es una hermosa montaña que cierra el concejo de Gordón por el sur. Puede ascenderse desde La Pola de Gordón, Los Barrios de Gordón, La Robla, Olleros de Alba, etc. Por el noreste presenta la única zona abrupta, con unos cortados que caen sobre Nocedo de Gordón. Al ser el contrafuerte más al sur de la Cordillera Cantábrica en esta zona, ofrece unas vistas espléndidas de Peña Ubiña, las Tres Marías, el Brañacaballo, la Montaña Palentina, el Teleno, etc., así como la inmensa llanura que se extiende hacia el Duero.
A un histórico dirigente comunista asturiano
De entre las distintas opciones posibles, el senderista ha optado por iniciar la subida en La Pola de Gordón (1.007 m.), a donde ha llegado desde León en el tren regional. A las afueras del pueblo se encuentra el cartel informativo del sendero local SL LE-39, que están señalizado con marcas de pintura verde y blanca, así como con otras marcas de pintura azul que no se sabe a qué tipo de homologación corresponde. Hay también postes de madera hincados en el suelo e incluso unos postes más altos con letreros en algunos cruces de caminos. Se asciende por el valle que forma el arroyo de Villojo hasta abandonarlo para girar en dirección sur. Se atraviesan robledales y hayedos para finalmente alcanzar la amplia loma que nos lleva a la cumbre, donde se aprecian algunas trincheras excavadas en la roca y restos de fortines utilizados durante la guerra. Fueron casi 6 kms., solo de subida, con unos 700 m. de desnivel. Aunque era posible completar una ruta circular, el senderista prefirió ser conservador y optó por descender siguiendo el mismo itinerario de la subida.
Una trinchera
La Pola de Gordón
Se localiza en el Alto Bernesga, a 34 kms. de la ciudad de León.
Es cabeza de un municipio que incluye otras 16 entidades de población, entre ellas Villasimpliz, Santa Lucía, Geras, Buiza, Los Barrios de Gordón, Nocedo de Gordón, etc.
La principal actividad económica del pueblo hasta el siglo XIX y principios del XX fue la ganadería, pero la aparición y el desarrollo de la industria minera transformaría profundamente toda la comarca.
Durante la guerra, la localidad quedó devastada, lo que obligó a reconstruir muchos edificios, entre ellos el ayuntamiento.
Bibliografía
La Cordillera Cantábrica. Tomo I: Cuenca del Bernesga. Por Isidoro Rodríguez Cubillas. Editado por la Federación Castellano-Leonesa de Montaña. Ver páginas 104, 105 y 106.
El Manzanares ha sido a menudo objeto de burla por su exiguo caudal a su paso por Madrid. De ello son buena muestra algunos de nuestros mejores escritores del Siglo de Oro, como Quevedo o Tirso de Molina.
Quevedo, sin ir más lejos, se refería al Manzanares como arroyo aprendiz de río, al que se le mueren de sed las ranas y los mosquitos. Y decía también que más agua trae en un jarro cualquier cuartillo de vino.
En esta ocasión, nuestros compañeros han querido remontar el curso alto del Manzanares desde El Tranco, hasta cerca de su nacimiento, al pie de la Maliciosa.
Don Seche estrena unos flamantes pantalones colorados
Era el día de Navidad pero a estos dos copiotas les dio igual y se fueron a hacer la misma ruta que algunos hicimos hace una semana subiendo a la Peñota y al Pino Solitario desde Cercedilla. Hay que reconocer, no obstante, que estuvieron sembrados con esa cazuelita de caracoles que se metieron entre pecho y espalda al final de la caminata.
La ruta o travesía pirenaica de Pass'Aran es un circuito de alta montaña que une el valle de Arán con los valles de Castillonnais y Biros, pertenecientes estos dos últimos al departamento francés de Ariège, por caminos de pastores, mineros, contrabandistas y maquis.
Tiene una longitud total de 64 kilómetros, con más de cinco mil metros de desnivel, que puede recorrerse en cinco etapas, como nuestros compañeros hicieron en esta segunda quincena de agosto, comandados por el Maestro, que fue quien ideó esta salida. Adicionalmente, puede ascenderse a cumbres como Crabère (2.630 m.), Mont Valier (2.838 m.), Tuc de Milh o Barlonguèra (2.802 m.) y Maubérme (2.880 m.).
1ª etapa: Refugio Amics de Montgarri - Pòrt de Gireta - Pórt de Barlonguera - Lac Long - Lac Rond - Refuge de les Estagnous
Fecha: Jueves 22 de agosto
Punto de partida: Refugio Amics de Montgarri (1.657 m.)
Punto de llegada: Refuge de les Estagnous (2.246 m.)
Longitud: 13 kilómetros
Desnivel positivo: 1.230 m.
Desnivel negativo: 635 m.
2ª etapa: Refugio de les Estagnous - Col de Pécouch - Étang de Milouga - Cap des Lauses - Maison du Valier
Fecha: Viernes 23 de agosto
Punto de partida: Refuge de les Estagnous (2.246 m.)
Punto de llegada: Maison du Valier (965 m.)
Longitud: 13 kilómetros
Desnivel positivo: 380 m.
Desnivel negativo: 1.670 m.
3ª etapa: Maison du Valier - Cabane du Clot du Lac - Pòrt deth Aret - Gîte d'Eylie
Fecha: Sábado 24 de agosto
Punto de partida: Maison du Valier (965 m.)
Punto de llegada: Gîte d'Eylie (1.000 m.)
Longitud: 20 kilómetros
Desnivel positivo: 1.750 m.
Desnivel negativo: 1.750 m.
4ª etapa: Gîte d'Eylie - Minas de Bentaillou - Col de la Serre d'Araing - Refuge d'Araing
Fecha: Domingo 25 de agosto
Punto de partida: Gîte d'Eylie (1.000 m.)
Punto de llegada: Refuge d'Araing (1.965 m.)
Longitud: 9 kilómetros
Desnivel positivo: 1.300 m.
Desnivel negativo: 380 m.
5ª etapa: Refuge d'Araing - Col de la Serre d'Araing - Portilhon d'Albi - Lac de Montoliu - Col de Montoliu - Refugio Amics de Montgarri
Fecha: Lunes 26 de agosto
Punto de partida: Refuge d'Araing (1.965 m.)
Punto de llegada: Refugio Amics de Montgarri (1.657 m.)
Longitud: 20,5 kilómetros
Desnivel positivo: 950 m.
Desnivel negativo: 1.230 m.
Bibliografía
Revista Grandes Espacios. Editorial Desnivel. Número 253 (especial dedicado a Circuitos de Trekking por Pirineos). Ver páginas 58 a 61.
Hoy, víspera de la Nochebuena, nos hemos marcado una ruta de torrezno y turrón por la Alcarria Alta, una ruta circular desde Solanillos del Extremo (998 m.), un pueblo a medio camino entre Brihuega y Cifuentes.
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol
Hostal rural Santa Bárbara
Ha sido un recorrido de unos 14 kilómetros, computando los desvíos al cerro Atalaya (1.070 m.) y a la Fuente Nueva.
El itinerario seguido, en sentido antihorario, ha sido aproximadamente el siguiente:
Solanillos del Extremo - Ermita de Santa Bárbara - Fuente de la Losa - Barranco del Cubillo - Barranco del Ciego - Fuente y Piedra del Castillo - Cerro Atalaya - Portillo de las Solanas - Cañada Real Soriana Oriental - Barranco del Villar - Fuente de Carravillar - Fuensalida - Merendero de la Fuente Nueva - Solanillos del Extremo
Esta excursión aparece recogida en la publicación titulada Caminos de la Alta Alcarria, impulsada por la Mancomunidad Riberas del Tajo y de la que son autores Ángel de Juan y Manuel Martín. Es la ruta nº 15 del libro y está balizada con las marcas de pintura blanca y verde de sendero local (SL). También hay colocados postes de madera en algunas de las bifurcaciones que nos encontraremos.
Ermita de Santa Bárbara
Fuente de la Losa
Barranco del Cubillo
Barranco del Ciego
Cerro Atalaya
Cañada Real Soriana Oriental
Barranco del Villar
Solanillos del Extremo
Fuente Nueva
Fuensalida
Al finalizar la ruta, de vuelta a casa, paramos un rato en Brihuega para pasear por su casco urbano, acercarnos hasta el castillo de la Piedra Bermeja y la iglesia de la Virgen de la Peña, y comprar miel, algo obligado cuando se visita la Alcarria.
Se ubica en la Alcarria Alta, a medio camino entre Brihuega y Cifuentes, entre suaves colinas (como los cerros del Cabezuelo, de las Matillas, del Villar, de las Lastras, de la Atalaya, de las Solanas, etc.).
En sus proximidades abundan los manantiales y las fuentes, y nacen numerosos arroyos que vierten a los ríos Tajuña y Cifuentes, afluentes del Tajo.
Conserva todo el sabor rural alcarreño.
Su nombre hace referencia, por un lado, a su orientación hacia el sur, con respecto al cerro del Cabezuelo (1.045 m.), que le permite recibir los rayos solares a mediodía; por otro, a que en la Edad Media, estas tierras fueron un tiempo frontera entre la España cristiana y la musulmana, es decir, estaban situadas en el extremo de las tierras bajo dominio de los cristianos.
Se llega desde Brihuega, tomando la carretera GU-925, que pasa por Malacuera y Olmeda del Extremo.
Tras la Reconquista, el lugar fue repoblado y pasó a formar parte de la Tierra de Atienza, ocupando el extremo sur de su territorio. En 1478 pasó a manos de los condes de Cifuentes y posteriormente, como consecuencia de lazos familiares, quedaría bajo control de los duques de Pastrana y luego de los duques del Infantado.
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol es una mole pétrea, con aspecto de fortaleza, en torno a la cual se arracima el caserío del pueblo. Tiene planta cruciforme de una sola nave, torre de 4 cuerpos y muros de sillar y sillarejo calizo. En su interior alberga un retablo barroco y numerosas tallas, entre ellas la del Santo Cristo, patrón local.
Al norte, en las eras, se encuentra la ermita de Santa Bárbara; al sur, adosada al cementerio, la ermita de la Soledad.
Dónde tomar algo en Solanillos del Extremo
Hostal Rural Santa Bárbara. TF: 949-81.80.41. Once habitaciones. En su bar, que abre a partir de las 10:30, se puede desayunar. Tienen torreznos muy ricos.
Qué comprar en Brihuega
Apícola Moreno. Plaza San Miguel, s/n. TF: 949.28.10.21. Móvil: 689.41.64.46. Venden miel, polen, jalea real, hidromiel, jabones de lavanda, etc.
Fábrica de Quesos La Flor de Brihuega. Una empresa familiar fundada en 1982. Además de quesos, venden miel, aceite, embutidos, dulces, chocolate, etc.