lunes, 16 de diciembre de 2019

Bakio, Gaztelugatxe y Urdaibai (31 de octubre a 3 de noviembre de 2019)

Esta escapada a Bakio tenía como principal objetivo acercarnos a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe para que algunos pudieran conocer este sorprendente paraje de la costa vizcaína.


BAKIO

Su playa, de un kilómetro de longitud, es la más amplia de todo el litoral de Bizkaia.
La localidad es conocida por su producción de txakolí, gracias a su suave microclima, que proporciona unas condiciones óptimas para el crecimiento de los viñedos.
Nos hemos alojado en el Albergue Umeen Etxea, que está situado a las afueras del pueblo, concretamente en el barrio de San Pelaio.



























GAZTELUGATXE Y CABO MATXITXAKO

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe se levanta en lo alto de un peñón, en lo que era la antigua isla de San Juan, que en la actualidad está unida a tierra por un puente de roca. Una numerosa colonia de gaviotas anida en las oquedades del peñasco y de los acantilados cercanos. 
Se ha popularizado enormemente desde que se utilizó como escenario para el rodaje de algunos episodios de la serie Juego de Tronos.
No siempre fue un lugar religioso. En tiempos primitivos tuvo una utilidad defensiva, sirviendo de torre-vigía. Durante los siglos X y XI cambió su uso a ermita y lugar de oración, habiendo sido desde entonces saqueada, quemada y reconstruida en varias ocasiones. Se dice que el corsario inglés Francis Drake quemó la ermita. Está documentado que una mañana de primavera de 1782, el islote rocoso fue ocupado por tropas inglesas, que saquearon el santuario.

El cabo de Matxitxako es el punto más septentrional de la costa de Bizkaia y un lugar excepcional para la observación de aves y cetáceos, que ofrece también una espectacular panorámica de San Juan de Gaztelugatxe.
En el viejo faro, que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX, se ha habilitado un mirador desde el que poder efectuar los avistamientos.
Un moderno faro, que emite señales acústicas, sirve hoy como referencia para los barcos que atracan en Bermeo, a los que puede prestar servicio incluso los días de niebla.




































BERMEO

Es una villa pesquera, fundada en 1239, que posee un fuerte sabor medieval.
En 1983 sufrió graves inundaciones a causa de una gota fría.
Sus murallas fueron demolidas en el siglo XIX para facilitar el ensanche, quedando hoy de ellas solo la Puerta o Arco de San Juan (Donieneko Portalea). A pesar de ello, conserva numerosos vestigios del siglo XV, como la Torre de Ercilla (hoy Museo del Pescador), el claustro de la iglesia de San Francisco o el templo de Santa Eufemia.
Entre los nacidos aquí se cuentan Juan de Acurio (uno de los 18 marineros que lograron finalizar la vuelta al mundo de Magallanes y Elkano), Alonso de Ercilla (autor de La Araucana, poema épico nacional de Chile) y los artistas Néstor Basterretxea y Enrike Zubia).



Arco de San Juan



Ayuntamiento






Iglesia neoclásica de Santa María



Conjunto escultórico de Enrike Zubia



Museo del Pescador


















Olatua, de Néstor Basterrtxea








MUNDAKA

Es una pintoresca localidad marinera que posee un pequeño y coqueto puerto pesquero.
Es conocida por su famosa ola izquierda, muy conocida entre la comunidad surfista.
La ermita de Santa Catalina ofrece un estupendo mirador desde el que contemplar la isla de Ízaro, la ría de Urdaibai, la playa de Laida o el cabo de Ogoño.

























Ermita de Santa Catalina












CASTILLO DE GAUTEGIZ-ARTEAGA

Es una construcción medieval que en el siglo XIX mandó restaurar la emperatriz Eugenia de Montijo. En la actualidad funciona como hotel.















URDAIBAI BIRD CENTER

Es un centro dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, que gestiona la Sociedad Científica Aranzadi.
Se encuentra a las afueras de Gautegiz-Arteaga, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
En otros tiempos fue una fábrica de conservas de pescado.
Hoy funciona como centro de educación ambiental, centro de visitantes y observatorio de las marismas, que son una zona de parada y descanso muy apreciada por las aves migratorias en sus desplazamientos estacionales desde el norte de Europa a África.











Marismas de Urdaibai






PARQUE NATURAL DE URKIOLA

Una ruta circular, de 7,5 kilómetros de longitud y 350 metros de desnivel, que está señalizada comos sendero de pequeño recorrido (PR BI-86).
Itinerario: Caserío Txakurzulo - Ermita del Cristo de Atxarte - Caserío Txakurzulo.












HAYEDO DE OTZARRETA

El pequeño hayedo de Otzarreta, también llamado de Isabel, se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Gorbea y hace de frontera entre Bizkaia y Araba. Se llega hasta él en una corta aproximación desde el puerto de Barázar.



























GOIKO GRILL

Ponemos fin a esta crónica con una cena que hicimos en un Goiko Grill de Madrid, unas cuatro semanas después de nuestro viaje a Bakio.
Esta franquicia de restaurantes fue fundada en 2012 por Andoni Goikoetxea, un venezolano de raíces vascas que se estableció en Madrid. En 2018 fue adquirida por un fondo de capital-riesgo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario