viernes, 3 de septiembre de 2021

Desafío Urbión: de la Laguna Negra al pico de Urbión y al Zurraquín (28 de agosto de 2021)

En los meses de verano no puede subirse en coche hasta el aparcamiento de la Laguna Negra de Urbión (1.740 m). Los coches deben dejarse en el aparcamiento del Paso de la Serrá (1.540 m), que está unos dos kilómetros más abajo que el anterior. Desde allí, se puede empezar a caminar o, si se quiere, se puede tomar un minibús. Esto último es lo que hicimos nosotros.


Laguna Negra de Urbión

Nuestro primer objetivo era ascender al pico de Urbión (2.229 m), pasando en nuestra aproximación junto a la Laguna Helada. Tras hollar la cumbre que hace de frontera entre Soria y La Rioja, descendimos hasta la Laguna Larga. A continuación, decidimos subir al risco Zurraquín (2.091 m), que es la cuarta cima más alta de la sierra de Urbión (tras el Urbión, los Llanos de la Sierra y el Camperón).




Al fondo, risco Zurraquín


Llanos de la Sierra y pico de Urbión


Pico de Urbión



En el pico de Urbión


En el pico de Urbión





Zurraquín


En el Zurraquín


En el Zurraquín


En el Zurraquín


Al pie del Zurraquín nos sentamos a comer y a descansar. Desde aquí, bajamos a la Laguna Negra de forma muy directa, por la empinada pendiente de La Canaleja, siguiendo las balizas o banderolas moradas de Desafío Urbión. 










Bajando por La Canaleja






Fueron casi diez kilómetros, con un desnivel de alrededor 700 metros. A la vuelta a Covaleda, paramos en Vinuesa para tomarnos la cerveza en una terraza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario