lunes, 13 de junio de 2022

Xylóskalo - Refugio Kallérgi - Pico Melidanoú - Omalós (12 y 13 de junio de 2022)

Esta vez hice una travesía de dos días por la vertiente occidental del macizo de Lefka Orí (Montañas Blancas), durmiendo en el refugio guardado de Kallérgi, que pertenece al Club de Montaña de Chaniá (EOS Chanión). En total, fueron 24 kilómetros, con 1.600 metros de desnivel positivo y 1.800 metros de desnivel negativo, debido a la diferencia de altitud entre el punto de partida (Xylóskalo) y el punto de llegada (Omálos).

El primer día hice 19,5 kilómetros, con 1.350 metros de desnivel positivo y 1.000 metros de desnivel negativo. Volví a Xylóskalo en autobús y comencé a andar pasadas las nueve de la mañana. Tardé como hora y media en llegar al refugio de Kallérgi (1.680 m), dejé la mayor parte de las cosas que llevaba en la mochila para aligerar peso y seguí para arriba. Pasadas las dos de la tarde, hice cumbre en el pico Melidanoú o Melidaoú (2.133 m). En la subida, se sigue casi todo el tiempo el sendero de gran recorrido E4 (marcas amarillas y negras), primero por pista de tierra y luego por una senda pedregosa. Tuve que esquivar un par de neveros que aún resisten e incluso llegué a pisar la nieve en una ocasión, apenas unos pocos metros. Sólo coincidí con un húngaro, que me adelantó.




























A la bajada, abandoné durante un tramo el sendero E4 para subir a los picos Mávri (1.828 m) y Psári (1.810 m). En la bajada de este último pico seguí las marcas de pintura rojas y azules en la roca hasta volver a enlazar con el sendero E4. Los pastores dejan sueltas sus cabras (kri-kri) y ovejas por estos lares.






Sobre las seis y cuarto de la tarde estaba de vuelta en el refugio de Kallérgi, aún a tiempo de darme una ducha (agua tirando a fría) antes de la cena. Christóforos, que además de llevar el refugio, tiene una agencia de trekking que se llama Terra Petra, me ubicó en una habitación con cuatro literas de madera en la que estuve solo. Pasadas las siete, nos sirvió la cena (crema de lentejas y espaguetis a la boloñesa). Éramos sólo 7 cenando, cuando la capacidad del refugio es de 45-50 plazas.




A la mañana siguiente, el desayuno consistió en un huevo duro, tres rebanadas de pan y dos de bizcocho, mantequilla, miel, mermelada de albaricoque y té de hierbas. El precio de la media pensión es de 40 euros si se reserva previamente (yo lo hice por whatsapp) y de 45 euros si uno se presenta de sopetón, lo que coloca a este refugio al nivel de los del Pirineo francés. 

El segundo día me salieron 4,5 kilómetros, con 250 metros de desnivel positivo y 800 metros de desnivel negativo. El día salió con niebla. Desde el refugio se sale al sendero E4, que se toma a la derecha y se sigue un corto trecho hasta encontrar un cartel que indica que hay que torcer a la izquierda por un sendero que baja a Omalós y que está marcado con pintura roja y azul. En un primer tramo se sube ligeramente y se pasa por el pico Koukoule (1.631 m). A partir de aquí, casi todo es descenso. Pero el paisaje es kárstico y el sendero pedregoso. Hay que seguir con atención las marcas de pintura y bordear varias dolinas.






Finalmente, se llega a Omálos, donde hay al menos cuatro hostales que alquilan habitaciones y sirven comidas. La gran mayoría de los que vienen hasta aquí lo hacen para conocer la garganta de Samaria.




Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario