domingo, 3 de julio de 2022

De Cercedilla a la mina de wolframio y los riscos de la Pimpolla Negra (2 de julio de 2022)

Hicimos esta vez una ruta circular desde Cercedilla, tratando en todo momento de buscar la sombra que aportan los extensos pinares que cubren esta zona. 

Salimos de Cercedilla y en primer lugar nos dirigimos al embalse de Navalmedio. A continuación, fuimos en busca de una antigua mina de wolframio que hay un poco por encima de la pradera de las Cortes. Se trata de una galería de unos 30 metros de profundidad, que fue abierta a mediados del siglo XIX. Al fondo de la misma han colocado una especie de altar con dos simpáticos nacimientos. Según se detalla en alguna información encontrada en la red, de la mina se extrajo pirita arsenical y, tras la guerra civil, también wolframio.




Mina de las Cortes



Siguiendo el recorrido, pasamos por el Collado Albo e iniciamos la subida hacia los riscos de la Pimpolla Negra, superados los cuales nos sentamos a comer bajo un pino que nos proporcionaba algo de sombra a todos, mientras se levantaba de vez en cuando una suave brisa que con estos rigores estivales es siempre bienvenida.


Collado Albo




Una vez que cortamos la Senda Herreros (PR con marcas blancas y amarillas), solo quedaba ya descender por ella. A partir de la fuente de los Acebos, su pendiente se suaviza bastante y se termina por salir a la pradera de Navarrulaque. Por la carretera de la Rapública se llega en nada al Mirador de los Poetas y desde este descendimos durante un rato por un sendero marcado con topos amarillos. Terminamos saliendo a Cercedilla por la carreterita que baja desde Camorritos. En total, hicimos unos 14 matros, ascendiendo el desnivel acumulado a unos 875 metros.


Senda Herreros








Pradera de Navarrulaque


Mirador de Vicente Aleixandre


Elegía a Giner de los Ríos


Cercedilla




Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario