sábado, 31 de diciembre de 2022

De Durango a la Peña de Untzillatx (28 de diciembre de 2022)

Al norte de la villa vizcaína de Durango se extiende el Parque Natural de Urkiola, que comprende varias montañas calizas de perfiles escarpados, como Mugarra, Arrietabaso, Untzillatz, Alluitz o Anboto, entre otras.

Hoy el objetivo era la peña de Untzillatx y para subir a ella comencé a andar en Durango, a donde llegué desde Bilbao por ferrocarril (línea de Eusko Tren, que une Bilbao con San Sebastián).


Iglesia de Santa María de Uribarri


El recorrido fue circular, en el sentido de las agujas del reloj, con una longitud de unos 18 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros.





En la subida pasé junto al molino de viento de Larringan, que según reza una placa, fue edificado en 1723, en plena sequía que hacía poco eficaces los molinos hidrálicos.



A continuación, después de siete kilómetros de ruta, llegué al desfiladero de Atxarte, que se abre como un cuchillo entre las paredes de piedra blanca de las peñas de Astxiki y Untzillatz. No es de extrañar que en el entorno de este lugar haya surgido una de las escuelas de escalada más populares de Euskadi, con numerosas vías equipadas. Hasta aquí puede llegarse también en coche desde Abadiño, un pueblo del que han salido algunos ciclistas de nivel, como Mikel Zarrabeitia.


Peñas de Alluitz y Anboto


En Atxarte comienza la ascensión de verdad. Tras un tramo de bosque se sale a terreno abierto, al pie de la Gran Diagonal. El sendero progresa por el filo de la roca, ganando altura constantemente. En algunos pasos hay que ayudarse con la mano. El terreno es entretenido. Hay tramos electrizantes, con un impresionante patio a la izquierda. Se da la vista a la sierra de Aramotz, con cimas como Arrietabaso, Leungana o Mugarra.


Peñas de Leungana y Mugarra


Sobre la una y media alcanzo finalmente la cima de la peña de Untzillatx (934 m), con buzón, desde la que se contempla, a vista de águila, el profundo tajo de Atxarte. No hay nadie durante el tiempo que paso en la cumbre, echando algunas fotos y reponiendo fuerzas.





Tras perder altura unos metros por la vertiente opuesta a la que he seguido en la subida, me voy echando hacia la izquierda en busca del sendero que desciende hacia Mañaria. Esta vertiente está mucho más húmeda y el sendero bastante embarrado, por lo que hay que bajar con sumo cuidado para no resbalar.



Después de más de media hora de descenso se llega al paso de Oraieta, en el que se traspone la loma. Desde aquí ya no queda nada para llegar a Mañaria, un pueblo atravesado por la carretera que sube al puerto de Urkiola desde Durango. Entraré a comer en la Herriko Taberna antes de completar los últimos cinco kilómetros de ruta hasta Durango.


Paso de Oraieta



Iglesia de Mañaria


Ikastola Ibaizabal (Durango)


Arco de Santa Ana (Durango)


Ayuntamiento de Durango


Enlaces

Track de la ruta en Wikiloc


martes, 27 de diciembre de 2022

Bilbao - Monte Pagasarri - Arrigorriaga (27 de diciembre de 2022)

El Pagasarri es uno de los montes que forman el cinturón montañoso que rodea Bilbao y punto de encuentro de los montañeros bilbainos que cualquier día salen de casa para darse un paseo. Por debajo de su cumbre hay un bar-refugio que abre por las mañanas casi todos los días del año y que ofrece algunos pinchos y un chato de vino o una tacita de caldo.

Inicio la ruta desde el Termibús o intercambiador de transportes de San Mamés, al lado del cual se encuentra la residencia en que me alojo. Los primeros kilómetros me llevan hasta el barrio de Larraskitu, tras caminar por las avenidas de Autonomía, Juan de Garay y San Adrián.



De Larraskitu arranca el camino al Pagasarri. Un poco más arriba se pasa por el área recreativa de Igertu, con aparcamiento para coches. A partir de aquí se interna uno en el bosque. En la subida, se deja a la derecha el monte Gangoiti (499 m). A la izquierda parte un desvío que desciende a la ermita de San Roque.



Ermita de San Roque

Al alcanzar el collado que separa los montes Ganeta (685 m), a la derecha, y Pagasarri (671 m), a la izquierda, se amplía la vista y se divisa, al fondo, en otro cordal que arranca de aquí, el Ganekogorta (999 m). Dejando a un lado el bar-refugio, se llega, en cinco minutos más, a la cumbre del Pagasarri.







Tomo el sendero que desciende por la vertiente este hasta la campa de Pastorekorta y ahí enlazo con una pista que se dirige hacia Arrigorriaga dando algunas curvas. Dejo a la derecha una cantera y más adelante me salgo de la pista para descender hasta el parque de Mendikosolo, un área recuperada que cuenta con un pequeño estanque.




En Arrigorriaga, tras recuperar fuerzas en un bar, tomo el tren de cercanías para volver a Bilbao, que me deja en la estación de Abando tras un corto trayecto de apenas diez minutos. En total fueron unos 15 kilómetros de marcha, con 670 metros de desnivel positivo y 640 metros de desnivel negativo.




Enlaces

Track de la ruta en Wikiloc


sábado, 24 de diciembre de 2022

De Bustarviejo al pico Mondalindo (17 de diciembre de 2022)

Es la clásica ruta del turrón, previa a las navidades. Y hubo algo de turrón y de polvorones. La ruta consistió en subir al Mondalindo desde Bustarviejo. Fue un itinerario circular, realizado en el sentido de las agujas del reloj, en el que pasamos junto a la Torre de la Mina en la subida. Pero el tiempo estuvo algo deslucido. Al empezar a andar, parecía que iba a levantar y que luciría el sol, pero todo se quedó en agua de borrajas. A ratos se echó la niebla. Incluso nos lloviznó un poco.
Hicimos unos 13 kilómetros y casi 700 metros de desnivel. Tanto para el café como a la tarde, al concluir la ruta, entramos en el bar Maruja.




viernes, 16 de diciembre de 2022

En las Machotas (10 de diciembre de 2022)

La víspera, que era viernes, llovió. Y al día siguiente, domingo, volvería a llover. Pero justo el sábado se abrió una ventana de buen tiempo que aprovechamos para hacer esta ruta. Y nos salió un día muy bueno.
Quedamos en la estación de tren de El Escorial. Tras el café, tomamos los coches para desplazarnos hasta un aparcamiento que hay junto a la carretera M-505, a unos pocos pasos de la ermita de la Virgen de Gracia.




Ermita de la Virgen de Gracia


En nuestro recorrido, en sentido contrario a las agujas del reloj, subimos primero a la Machota Alta (1404 m), junto a la cual se levanta el pico del Fraile. Luego, perdimos altura hasta el collado de Entrecabezas (1.284 m) y desde aquí, en un tramo de ida y vuelta por el mismo camino, hicimos un sube y baja a la Machota Baja (1.404 m), conocida también como pico de los Tres Ermitaños.








Pico del Fraile














En la Machota Alta


En la bajada al punto de partida, atravesamos el robledal de la Herrería y pasamos por la Silla de Felipe II. Antes de despedirnos, entramos en un bar junto a la estación del tren. Mientras echaban en la caja tonta el Marruecos - Portugal, nos tomamos unas bravas y unos champis. Y otra ruta para el currículum. En total, fueron 12 kilómetros y algo más de 600 metros de desnivel.








Silla de Felipe II




Enlace