viernes, 16 de diciembre de 2022

En las Machotas (10 de diciembre de 2022)

La víspera, que era viernes, llovió. Y al día siguiente, domingo, volvería a llover. Pero justo el sábado se abrió una ventana de buen tiempo que aprovechamos para hacer esta ruta. Y nos salió un día muy bueno.
Quedamos en la estación de tren de El Escorial. Tras el café, tomamos los coches para desplazarnos hasta un aparcamiento que hay junto a la carretera M-505, a unos pocos pasos de la ermita de la Virgen de Gracia.




Ermita de la Virgen de Gracia


En nuestro recorrido, en sentido contrario a las agujas del reloj, subimos primero a la Machota Alta (1404 m), junto a la cual se levanta el pico del Fraile. Luego, perdimos altura hasta el collado de Entrecabezas (1.284 m) y desde aquí, en un tramo de ida y vuelta por el mismo camino, hicimos un sube y baja a la Machota Baja (1.404 m), conocida también como pico de los Tres Ermitaños.








Pico del Fraile














En la Machota Alta


En la bajada al punto de partida, atravesamos el robledal de la Herrería y pasamos por la Silla de Felipe II. Antes de despedirnos, entramos en un bar junto a la estación del tren. Mientras echaban en la caja tonta el Marruecos - Portugal, nos tomamos unas bravas y unos champis. Y otra ruta para el currículum. En total, fueron 12 kilómetros y algo más de 600 metros de desnivel.








Silla de Felipe II




Enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario