El Macizo de Alto Campoo es un conjunto de montañas que, como escribe el montañero Luis Alejos, ha sido víctima de la degradación provocada por una estación de esquí. Está formado por las sierras del Cordel, Hijar, Peñalabra y Cebollera.
Nuestros compañeros subieron a varias de las cumbres más emblemáticas de la comarca, en un par de rutas que tuvieron su punto de inicio en Brañavieja.
En la primera de las rutas, de 18 kms, recorrieron en primer lugar la sierra del Cordel, que hace de divisoria entre las comarcas cántabras de Saja y Campoo, y pasaron por sus cimas principales, entre las que destacan Cueto Iján (2.084 m), Cueto de la Horcada (2.124 m) y Cornón (2.140 m). A continuación, desde el collado de la Fuente del Chivo ascendieron también al pico Tres Mares o Tres Aguas (2.175 m), que hace de unión entre las sierras de Peña Labra y de Híjar. Este último pico debe su nombre a que en sus laderas tienen su nacimiento tres ríos cuyas aguas vierten a mares diferentes: el Híjar, afluente del Ebro, al Mediterráneo; el Pisuerga, afluente del Duero, al Atlántico; y el Nansa, al Cantábrico.
La segunda ruta, de 11 kms, les llevó a coronar tres picos que pertenecen a la sierra de Híjar: Cuchillón (2.222 m), Cotamañinos (2.175 m) y Cueto Mañín (2.122 m).
Después de estos dos pateos hubo tiempo para planes más relajados, como las visitas al nacimiento del Ebro (Fontibre) o a un poblado cántabro de la Edad del Hierro, en Argüeso (Campoo de Suso), donde Juan perdió la cabeza, lo que aún le quedaba de ella, y se enamoró locamente de una lugareña. Así que lo que era una de tantas salidas de puente acabó en casamiento. Vivir para creer.
El petirrojo trinaba
y Juan se enamoraba,
el petirrojo le cantaba al amor
y a Juan se le encogía el corazón