El pueblo de Noez, que según datos del INE tenía en 2018 algo menos de 900 habitantes, se encuentra a unos 25 kilómetros de Toledo, al pie de la sierra homónima. Según Google Maps, hay tres bares: Aventura (donde tomamos el café), Nayaqui (que estaba cerrado) y Residencia de Mayores (aquí entramos al terminar la ruta).
Hicimos una ruta balizada, el Sendero de las Trincheras (PR-TO 23), de trazado circular, que discurre en el entorno de la Sierra de Noez, ascendiendo hasta su cota máxima. Antes pasamos junto a unas trincheras construidas por los republicanos en la Guerra Civil (no fue hasta marzo del 39 cuando entraron los nacionales en el pueblo, según leimos en un panel). Posteriomente coronamos el Cerro de Noez (1.034 m), con vértice geodésico, mesa de orientación, mirador astronómico del proyecto Polaris y varios carteles.
El sendero de bajada desde la cumbre es bastante empinado y hay que andar con precaución para no escurrirse. Nos sentamos a comer en una mesa de madera a la sombra de los pinos. Tras la pausa, continuamos el recorrido, que discurre un buen rato siguiendo la linde de un pinar de repoblación. Es un trazado zigzagueante, con subidas y bajadas, que alarga la longitud de la ruta e incrementa su desnivel.
En total, unos 10 kms, con unos 400 metros de desnivel. Nos cayó un chaparrón en la última media hora. El sendero está bien balizado, con marcas blancas y amarillas, y además da la sensación de que lo han vuelto a señalizar hace no mucho tiempo. Tanto a la subida como a la bajada nos topamos con dos tramos de fuerte pendiente (no se puede salir en zapatillas pensando que es un paseito). Hay un par de puntos con mesas de madera para sentarse, uno a la subida y otro a la bajada (en este último hicimos nuestra comida).
Enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario