miércoles, 26 de agosto de 2015

De Monte a Funchal por la Levada do Bom Sucesso (15 de agosto de 2015)

Es sábado y he pasado mi tercera noche en Funchal, en el céntrico Residencial Zarco, y me toca mudarme, conforme tenía previsto, a la Pousada da Juventude para pasar allí otras seis noches.

Tras hacer el traslado me dispongo a subir de nuevo a Monte, tomando el autobús urbano nº 21, y es que hoy, 15 de agosto, sacan en Monte a la Virgen en romería y no quiero perdérmelo. Me apetece también ver el ambiente festivo.
 
Al apearme del autobús son casi la una del mediodía y el Largo da Fonte, adornado con guirnaldas, está de bote en bote. Han sacado a la Virgen en procesión y la gente se agolpa para verla. Resulta casi imposible, amén de incómodo, acercarse un poquito. Pero hay con qué entretenerse, por ejemplo los puestecillos que sirven espetada, sande de carne vinha d'alhos, bolo do caco, poncha y otras muchas cosas de comer y de beber.
 
 




Me acerco a un puesto y me tomo de pie un sande de carne vinha d'alhos, es decir, un bollito de pan relleno de carne de ternera cortada en dados y estofada con vino y ajo. Pido también un vasito de vino para acompañarlo.


La espetada es una brocheta de carne de ternera







 
Luego subo por las escaleritas que unen el Largo da Fonte con el santuario de Nossa Senhora do Monte y me encuentro con que una banda de música está tocando en el quiosquillo que hay al pie de la escalinata de acceso al templo.


 
 




Al bajarme de nuevo al Largo da Fonte, la gente no cesa de hacer cola en la fuente para llenar de agua que dicen milagrosa sus botellitas.
 
Me apetece ahora pedirme un bolo do caco, una especie de pan de pita que cuecen al momento y me acerco para ello a otro puesto. Lo pido relleno de mantequilla salada con ajo y perejil, que es lo más típico, aunque también los ofrecen rellenos de chorizo o de beicon.


 
 
Van a dar las tres de la tarde y entre una cosa y otra llevo ya un par de horas brujuleando de aquí para allá. Es ya hora de echar a andar. Mi propósito es bajar desde aquí a Funchal por la Ribeira de João Gomes y la Levada do Bom Sucesso, un canal que antaño suministraba agua a Funchal pero que permanece seco desde que en 1966 se inauguró la Levada dos Tornos.
El tramo inicial de la bajada coincide con la ruta que hice anteayer.
En el descenso se pasa junto a un par de cascadas que en esta época del año están completamente secas.
 
 








Una cascada seca

 
Tras pasar por debajo del puente de la autopista, sostenido por enormes pilares de hormigón, se desemboca en el barrio funchalense de Bom Sucesso, en concreto en la rua Antonio Costa, y un poco más adelante se sale a la Estrada da Boa Nova, donde a la altura del bar Bom Sucesso paran varios autobuses urbanos que bajan al centro de Funchal (como el 29 o el 31). No obstante, prefiero hacerlo a pie descendiendo por la rua Rochinha.
 
 








Bar Bom Sucesso


Bibliografía
Ruta nº 1 de la guía excursionista Las mejores rutas por levadas y montañas de Madeira, escrita en alemán por Rolf Goetz y publicada por la editorial Rother. Existe una versión traducida al español. En la descripción dan a esta ruta una duración de 2 horas y 10 minutos, con 30 metros de ascenso y 360 metros de descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario