lunes, 16 de mayo de 2016

De Puebla de la Sierra a los picos de La Centenera y La Tornera (15 de mayo de 2016)

Ha vuelto Sechéitor con una de esas propuestas tan suyas, aptas solo para ultrafondistas. Él dice que fueron solo 20 kilómetros, pero tengo que contradecirle. A mí me parece que fueron 3 ó 4 kilómetros más o al menos esa impresión me dio.

Es puente de San Isidro y algunos nos hemos quedado por aquí, mientras los pedalistas se han ido a hacer parte de la Vía Verde de Ojos Negros y los gualdrapas del montañismo low cost andan, según dicen ellos, por la Sierra de Segura. Ayer Barei ocupó un discretísimo puesto 22º en Eurovisión, pese a los intentos de insuflarle ánimos del bienintencionado don Mariano, y hoy se cumple el quinto aniversario de la movida del 15-M. Pero no estamos precisamente en la Puerta del Sol, ni menos en Las Vistillas o en el Madrid Río. Nos hemos venido a la Puebla de la Sierra, que antaño se llamaba, como muchos de ustedes ya saben, la Puebla de la Mujer Muerta.

Salimos del pueblo tomando el GR-88 en dirección a El Atazar, que pasa pronto junto a las tinadas de la Ciquiruela, unos viejos corrales techados.


Tinadas de la Ciquiruela






Arroyo de la Puebla y área recreativa de La Tejera - Parque Avellanos






Presa en el arroyo de Puentes Viejas






Unas dos horas nos cuesta alcanzar el collado de las Palomas (1.348 m.), desde el que
Sechéitor vislumbra po fin las aguas del embalse del Atazar.






En este punto hemos de abandonar el GR-88 y seguir la pista que hace una curva muy cerrada hacia la izquierda para ganar aún más altura.




Dejamos la pista y ascendiendo por terreno pedregoso alcanzamos el cordal a la altura del collado de la Palanca (1.511 m.), girando por él hacia la izquierda en dirección norte. Han empezado a caer algunas finas gotas de lluvia, pero por fortuna no pasará de ahí.




Pasamos el cerro de Apisquillos (1.651 m.) y giramos hacia el noreste siguiendo el cordal, continuando hasta el cerro Concha (1.777 m.). Como ya han dado las tres, Sechéitor propone que nos sentemos a comer. Yo creo que tiene miedo de que el personal pueda amotinarse.




Sentados a comer en cerro Concha


Tras la comida y unos breves momentos de relax, reanudamos la marcha y ganamos en un santiamén el vértice geodésico que hay en la cumbre de La Centenera (1.810 m.).


Al fondo, La Tornera




En La Centenera


Para ir desde aquí a La Tornera hay que transitar fuera de sendero por un terreno rompepiernas bastante incómodo, entre canchales, afloramientos pizarrosos y matas de brezo. Pero no hay nada que con tesón no pueda superarse.




Nos elevamos finalmente hasta la cumbre de La Tornera (1.866 m.), con vértice geodésico, gozando de las amplias vistas, que incluyen a nuestro amigo el Ocejón. Lo que no se ve es la columna de humo causada por la montaña de neumáticos que comenzó a arder anteayer en Seseña. Ha debido ceder en virulencia, si bien es cierto que la vista en lontananza es poco clara.


En La Tornera


Seguimos algo por el cordal en dirección norte, por terreno comparativamente mucho más cómodo que el que acabamos de dejar atrás.

Descendemos de forma vertiginosa hasta el pueblo, siguiendo el cordal que se desgaja hacia Cabeza Minga (1.618 m.) y La Torrecilla (1.462 m.).




Antes de volvernos para casa tomamos la cervecita, como es lo acostumbrado, en ese bareto al que se accede desde la calle principal del pueblo por un estrecho callejón.




GR-303
Durante la ruta vimos algunos postes del GR-303. No tenía ni idea de la existencia de este sendero de gran recorrido, que han debido de balizar recientemente. Está también catalogado como Itinerario Ecuestre (IE-041). Une varios pueblos de la Sierra del Rincón (Montejo, Prádena, Horcajuelo, La Hiruela y La Puebla), incluyendo la subida al pico Tres Provincias, para totalizar casi 80 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario