domingo, 28 de agosto de 2016

De Nava del Barco al pico del Corral del Diablo (9 y 10 de agosto de 2016)

Nuestros compañeros se acercaron entre semana a Nava del Barco, un pueblo escondido en un apartado rincón de la vertiente norte de la Sierra del Barco, en el extremo más occidental de Gredos.

Quieren subir al pico del Corral del Diablo (2.364 m.), también llamado pico de la Nava, uno de los más altos de este sector gredense, superado apenas por treinta metros por el pico de la Covacha.

Esta ascensión se inicia junto al puente de la Yunta (1.240 m.), punto en el que confluyen las gargantas de la Nava y de Galingómez.
Desde aquí hay que ir remontando la solitaria garganta de la Nava, en la que las cabras monteses campan a sus anchas.
Se pasa junto a dos casetas de piedra que hacen de refugio. Solo la segunda de ellas, al estar al lado de la fuente de la Losa, dispone de agua.




La laguna de la Nava (1.930 m.), de origen glaciar, fue represada hace décadas para poder usar sus aguas en el riego de los campos. Se halla enclavada en un paraje conocido en la zona como Corral del Diablo. Se trata de una hoya excavada en la roca, al pie de impresionantes paredes verticales.

Desde la laguna todavía hay que superar un desnivel de casi 450 m. para alcanzar la cumbre del alto del Corral del Diablo, al que parece no llegarse nunca. En el tramo final de la subida hay que superar un incómodo canchal.





Bibliografía
Ver ruta nº 28 del libro Senderos de Gredos, de la Editorial Desnivel, cuyos autores son Carlos Delgado, Ramón Muñoz y Pilar Sañudo.

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario