sábado, 18 de septiembre de 2021

Una circular desde Segovia, pasando por Hontoria y Revenga (18 de septiembre de 2021)

Fue un día muy jacobeo y muy santiaguesco, por la longitud y por el perfil de la ruta y porque en el último tramo de vuelta a Segovia seguimos el trazado del Camino de Santiago.

En Segovia nos dieron de desayunar en uno de los tres establecimientos que tiene El Obrador del Pan Concepción Moreno, en concreto el que está en la calle José Zorrilla nº 103. Tras ello, nos pusimos en marcha, iniciando la ruta en el Parque de la Dehesa, creado por el ayuntamiento de la ciudad en los pasados años ochenta (en el reinado de Enrique IV hubo aquí un espacio que servía de descansadero y lugar de pasto durante las ferias de ganado). 

Salimos de la ciudad por el polígono industrial El Cerro y el GR-88. Nos encaminamos hacia Hontoria tras cruzar por una pasarela de madera el arroyo de la Fuentecilla. Tras pasar esta localidad, continuamos hacia el Soto de Revenga, en el que los fresnos trasmochos se alternan con las encinas.


Segovia queda atrás



Entrando en Hontoria


Junto a la iglesia de Hontoria

A la altura de Revenga, tras completar los primeros 9 kilómetros, abandonamos definitivamente las marcas del GR-88, cruzamos la N-603 y atravesamos unos terrenos en los que andan sueltas muchas vacas coloradas. 


Iglesia de Revenga

Conectamos con la Cañada Real Soriana Occidental, que está señalizada como Camino Natural, y torcemos por ella hacia la izquierda, tomando dirección NNE. Por esta vía pecuaria caminaremos algo más de cuatro kilómetros.


Al fondo, el cerro de la Atalaya

A la altura de las ruinas de la venta de Santillana (antiguo rancho o esquileo de Iturbieta), enlazamos con el Camino de Santiago que viene de Cercedilla y el puerto de la Fuenfría. Por él, que coincide además con la Ruta del Acueducto, retornaremos a Segovia. Resulta además que hoy se celebra por aquí el Ultratrail Madrid - Segovia 100 kilómetros, por lo que nos irán adelantando algunos participantes. Según nos cuenta un hombre que iba en bici y que se había detenido junto al último puesto de avituallamiento de la carrera, los corredores han salido de Madrid a las 5 de esta madrugada. 



Segovia a la vista


Mujer Muerta



Entramos a Segovia por el Polígono de Baterias o Academia de Artillería y una rotonda en la que hay en el centro un monumento a los pastores y su oficio, dando de nuevo con nuestros huesos en el Parque de la Dehesa. Han sido 21 kilómetros y 430 metros de desnivel. En el bar Norte, también en la calle José Zorrilla, nos hidratamos. Así ha sido y así se lo hemos contado.



Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario