viernes, 8 de diciembre de 2023

Una circular pasando por el pico del Águila, Carravieja, Valdenoches y Peña Hueva (2 de diciembre de 2023)

Nuestra ruta discurre en esta ocasión por la parte baja del valle de Torija, a escasos kilómetros de la ciudad de Guadalajara.

Comenzamos a andar desde la cafetería-restaurante Las Galeras, que se ubica en la salida 61 de la A-2. De rotonda en rotonda, hasta un total de cuatro, atravesamos primero la A-2 por un paso elevado y luego la R-2 por un paso inferior. A continuación, camimanos junto al borde de un sembrado, lo cruzamos e iniciamos la subida al pico del Águila, que visto desde la carretera tiene un aspecto imponente. Desde este picacho, por terreno llano, llegamos hasta el vértice geodésico de Carravieja (964 m).

Para bajar a Valdenoches tuvimos que improvisar porque no nos convencía por dónde nos llevaba el track que habíamos descargado. La jugada nos salió bastante bien y pudimos descender sin excesivos problemas.

Para entrar en Valdenoches volvimos a atravesar la A-2, esta vez por un paso inferior. Callejeando por el pueblo, pasamos junto a su moderna iglesia, que no tendrá más de 50-60 años, y el parque con sus columpios. Nos sorprende no ver ni un solo bar.

Dejamos atrás Valdenoches y ganamos de nuevo altura en dirección a la meseta que tenemos enfrente. Al alcanzar el borde de la meseta, giramos a la derecha, hacia Peña Hueva. A partir de aquí, caminamos en algunos momentos pegados a la linde de los campos de cultivo y paramos a comer junto a una torreta de observación de color amarillo.

Seguimos caminando y llegamos por fin a Peña Hueva, una proa rocosa desde la que se divisa la ciudad de Guadalajara y otras localidades aledañas, como Taracena o Iriépal.

Desde Peña Hueva bajamos por el pinar hasta el punto de inicio de nuestra ruta, que está ya muy próximo. En total, hicimos 13 kilómetros y 450 metros de desnivel.

Enlaces:

Track de la ruta en Wikiloc