jueves, 20 de noviembre de 2014

Al Pinar de Casasola desde Serrada de la Fuente (16 de noviembre de 2014)

En busca de nuevos horizontes nos hemos acercado hasta Serrada de la Fuente, un ignorado pueblo en el valle del Lozoya.
El día era ventoso, no por el meteoro en sí, sino por la acumulación de gases que aquejaba a uno de nuestros senderistas. Parafraseando a De Guindos, el viento soplaba de cola y no de cara, que es lo que según el ministro le sucede a la economía española gracias a las reformas emprendidas.
 
 
Junto al refugio de Casasola
 
 
Hemos combinado dos de las rutas que Andrés Campos publicó hace años en el diario El País, la del embalse del Villar y la del Pinar de Casasola. Nos ha salido una ruta bastante amena, a pesar de discurrir mayormente por pista y por terreno completamente llano. Fue una alegría verle a Josete en plaza de Castilla. Que la ruta careciera de desniveles probablemente le animó a apuntarse y reanudar la actividad tras una temporada en el dique seco.
 
De camino a nuestro destino paramos a tomar el café, a iniciativa de Josete, en Lozoyuela y entramos en el bar Centro, que se anuncia como especializado en productos típicos de León.
 
 
Bar Centro (Lozoyuela)
 
 
Al llegar a Serrada de la Fuente resultaría que en su plazuela, que tiene fuente y a la que da la iglesia de San Andrés, sí había un bar, al que los vecinos llaman el bar La Plaza, pese a que ningún signo exterior lo identifica. Este pueblo pertenece al municipio de Puentes Viejas, integrado por tres núcleos más (Mangirón, Cinco Villas y Paredes de Buitrago), y forma parte de una zona más extensa que se conoce aquí en Madrid como Comarca de la Jara (a ella pertenecen también Berzosa, Robledillo, Cervera o El Berrueco). Es curioso, porque la semana pasada algunos habíamos estado en La Jara, pero en la toledana.
 
 
Iglesia de San Andrés y bar La Plaza (Serrada de la Fuente)
 
 
Salimos del pueblo por la calle de las Eras, dejando a nuestra derecha el frontón y la depuradora. A unos 10 minutos tomamos el ramal de la izquierda en la bifurcación que nos ofrece la pista. Caminando por entre las jaras, que tienen querencia por los suelos ácidos y pobres, ponemos rumbo al Pinar de Casasola.


Una barrera franqueable
 

Una barrera marca la linde de este bosque de repoblación, que está formado por pino negral o resinero, una especie de acículas largas y piñas grandes y cónicas. El sotobosque sigue siendo en su mayor parte de jara pringosa, aunque se dan también otros arbustos como la jara estepa, el romero o el torvisco. Al cabo de un rato dejamos a nuestra derecha una extensa mancha de quejigar.
 
 




Según caminamos tenemos unas bonitas vistas de la escarpada Sierra de la Cabrera y a veces incluso se entrevén por entre los árboles las aguas del embalse del Villar, inaugurado en 1879, que es la primera presa de gravedad que se construyó en Europa y la más antigua de las que aún se encuentran en servicio en la comunidad de Madrid.
 
 
Sierra de la Cabrera
 

Por fin se distingue entre las copas de los pinos el refugio de Casasola, una antigua casa forestal de paredes blancas. Descansaremos largo rato en este paraje, aprovechando que bajo un pino hay una mesa con bancos muy bien puesta. Y la bota de vino, largo tiempo añorada, hace de nuevo su aparición.
 
 
 
 
 

En Berzosa de Lozoya volveremos a hacer una doble parada. Entraremos primeramente en el bar del Centro Social y nos daremos el lujo, inhabitual en las rutas, de tomarnos unos botijos de Mahou, perdón por la referencia a una marca comercial, y acompañarlos de unas aceitunas y unos torreznos. Luego nos sentaremos a las afueras del pueblo, nuevamente en mesa, a hincarle el diente a la comida que llevábamos en el morral.
 
 
 
 
 
 
 
 
Los últimos kilómetros de vuelta a Serrada, coincidentes en parte con el camino de ida, no dejan nada especialmente reseñable.
 
 
Serrada de la Fuente
 
 
Bibliografía
Ruta nº 12 del libro La Sierra Norte (De Serrada de la Fuente a Mangirón), págs. 153 a 160. Autores: Colectivo ENEA. Publicaciones de la Comunidad de Madrid.
Ruta nº 16 del libro Las mejores excursiones por la Sierra Norte de Madrid (El Pinar de Casasola), págs. 168 a 172. Autor: Vicente M. Ortuño. Ediciones El Senderista.
 
Documentos
 
Enlaces
Presa de El Villar (por Andrés Campos)
Pinar de Casasola (por Andrés Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario