domingo, 2 de noviembre de 2014

De la Pradera de Navalhorno al Cerro Pelado: por los Pinares de Valsaín y el río Eresma (1 de noviembre de 2014)

Madrid se despereza tras la noche de Halloween. Las calles y zonas verdes próximas a Moncloa están plagadas de papeles, plásticos y todo tipo de desperdicios. Va a ser cierto que esta es una noche de terror.




La ruta de hoy se inicia en la Pradera de Navalhorno, que se extiende a ambos lados de la carretera que baja del puerto de Navacerrada a La Granja.
A menos de un kilómetro se encuentra Valsaín, un pueblo de hacheros en el que se conservan las ruinas de la Casa Real del Bosque, un palacete construido a finales del siglo XIII por el rey castellano Sancho IV, al que su esposa María de Molina dotaría de un maravilloso parque y una hermosa avenida de estatuas. Se dice que Pedro I se retiraba a menudo a Valsaín para practicar la caza y que Isabel la Católica pasaba también aquí algunas temporadas, dada su proximidad al Alcázar de Segovia. El palacio sería reformado en tiempos de Felipe II y resultaría finalmente destruido, a consecuencia de un incendio, durante el reinado de Carlos II el Hechizado.
 
 
 Casa Real del Bosque


Valsaín: hiedra rojiza y madera sacada del pinar


Subiremos hasta el Cerro Pelado (1.614 m.) atravesando prados, robledales y finalmente pinares.
Desde unas rocas que hacen de mirador se domina el Pinar de Valsaín en toda su extensión, cerrado por las cumbres de Peña Citores, Los Cogorros, Siete Picos, Cerro Ventoso, La Camorca, etc. Por encima de ellas, en un segundo plano, descuellan La Bola, Valdemartín, las Cabezas de Hierro, el Montón de Trigo o La Pinareja.
Tumbados al sol en una pradera, como los lagartos, disfrutamos de las suaves temperaturas de este otoño bonancible. Hay que aprovechar estos momentos antes de que lleguen los fríos invernales.
 
 
Vacas sueltas en el pinar
 
 
Vistas de Siete Picos
 
 
En el Cerro Pelado
 
 
Perderemos altura por el pinar hasta alcanzar el río Eresma a la altura del área recreativa de Los Asientos.
Descenderemos por el Camino de las Pesquerías Reales, a la orilla del río, hasta la altura del Puente de los Canales, un acueducto construido en el siglo XVI para suministrar agua al palacio real de Valsaín. Cruzando dicho puente, llegaremos en poco más de 20 minutos al punto de partida.


Puente de los Canales


Enlaces
Valsaín en la web de Segovia Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario