domingo, 2 de noviembre de 2014

De Bustarviejo a la Torre de la Mina y al pico Mondalindo (25 de noviembre de 2012)

En esta ocasión comenzamos a andar a las afueras de Bustarviejo, concretamente en el paraje conocido como Fuente del Collado, que se encuentra a kilómetro y medio del pueblo, en dirección a Miraflores.
Tomamos el GR 10.1 en dirección al puerto de Canencia. Recuerdo que a la izquierda del camino vimos algunas matas de endrinos. Enseguida abandonamos este sendero para ascender por el barranco que lleva hasta la Torre de la Mina. 
 
 
 
   


 
 
 
Una bocamina y una tolva  


La machacadora de mandíbulas y la trituradora giratoria


Tras deambular un rato por lo que queda de esta antigua mina de plata, alcanzamos el collado Abierto (1.620 m.) y tirando por el cordal a mano derecha subimos por la loma de la Albardilla (1.642 m.) hasta la cumbre del pico Mondalindo (1833 m.). El desnivel hasta aquí fue de unos 500 metros. La bajada no recuerdo exactamente por dónde fue, han pasado ya dos años, pero les garantizo que conseguimos bajar. Puede verse por las fotos que tuvimos tiempo pocho con niebla.






La Torre de la Mina
Esta instalación pertenecía a la antigua mina de plata de Bustarviejo. Se ubica en el paraje conocido como Cuesta de la Plata, a unos 1.430 m. de altitud, próxima a las bocaminas y a los pozos más antiguos.
Fue construida hacia 1660 por un indiano que retornó de América.
Era realmente un molino eólico, utilizado para moler el mineral extraído antes de su fundición.
En 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Dado su precario estado y la pérdida de algunos mampuestos, tuvo que ser restaurada en 2005.

La minería de la Cuesta de la Plata
La actividad minera se inició en este paraje en la segunda mitad del siglo XVII y se mantuvo, con altibajos, hasta finales de la década de los 70.
En sus primeros tiempos se fueron abriendo una serie de pequeñas bocaminas, dispersas por la ladera, que en siglo XIX se integrarían en una única explotación minera.
Pueden contemplarse dos artilugios empleados en la molienda o trituración del mineral durante los últimos años de funcionamiento de la mina: la machacadora de mandíbulas y la trituradora giratoria primaria o cono Simons. Estos dos elementos de molienda realizaban la misma función que la torre del molino, aunque separados por unos 300 años en el tiempo. El mineral extraído pasaba en primer lugar a la machacadora de mandíbulas y de ella a la trituradora giratoria para ser objeto de un proceso de trituración más fino.

Enlaces
Torre de la Mina (por Andrés Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario