sábado, 23 de marzo de 2019

Al pico del Ocejón desde Valverde de los Arroyos (16 de marzo de 2019)

Hoy nos toca ir hasta Valverde de los Arroyos para desde allí ascender al pico del Ocejón. Así lo ha querido el Maestro. Dos horitas de coche a la ida y otras tantas de vuelta no nos las quita nadie.


El Maestro llega 4 minutos tarde a Plaza de Castilla


Valverde de los Arroyos




A la subida nos desviamos un momento hasta la Chorrera de Despeñalagua, que está casi tan concurrida como la piscina del Parque Sindical en un caluroso día de agosto.
En nuestro ascenso remontaremos por pendiente moderada el barranco de la Pineda, cubierto de brezo y gayuba, formando esta última una auténtica alfombra en algunas zonas. Dejamos a nuestra derecha el Collado Perdices, por donde asoma la gente que asciende desde Majaelrayo.
Tras un rato de reposo en el collado que se abre entre el Ocejón y el Ocejoncillo, acometemos los últimos metros de esta subida. Se atraviesa un canchal de lajas de pizarra, si bien el camino está perfectamente trazado e incluso hace escalones en algunos momentos.
Alcanzamos finalmente la cresta y recorriéndola unos metros más se hace cumbre en el Ocejón (2.049 m.), hoy muy concurrida. Nos sentamos a comer unos metros por debajo de ella para estar más tranquilos.
El Maestro decide, con buen criterio, que bajemos por el mismo camino. No quiere improvisar en atención a los novatos, no vaya a ser que alguno le mire mal al final de la ruta.




































Bibliografía
Las mejores excursiones por la sierra de Ayllón. Miguel Ángel Díaz y J. Alberto López. Ediciones El Senderista. Ver ruta nº 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario