viernes, 30 de abril de 2021

De El Boalo a la cuerda de los Porrones (24 de abril de 2021)

Nos presentamos en esta ocasión en El Boalo (940 m.), una localidad serrana en la que Carmen Martín Gaite tuvo una casa, la cual puede visitarse (o al menos se podía antes de la pandemia). Además, la escritora está enterrada en el pueblo.



Hicimos una ruta casi circular, pasando por la ermita de San Isidro y ascendiendo desde ella al collado de Valdehalcones (1.340 m.). A partir de aquí, continuamos ganando altura por el cordal de la Sierra de los Porrones, con estupendas vistas del conjunto de la Pedriza. Tras dejar atrás Peña Blanca (1.598 m.), el Cancho de las Porras (1.680 m.) y el Cancho Porrón (1.670 m.), llegamos al Collado Porrón (1.660 m.), desde donde iniciamos la bajada hacia Mataelpino. El último tramo de la ruta, que nos devuelve al punto de partida, transcurre por terreno llano.



Ermita de San Isidro








Collado de Valdehalcones










Chozo de Cancho Porrón




El perro sigue en el tejado


Fueron en total unos 14 kilómetros y 800 metros de desnivel. En el bar La Maliciosa (antiguamente bar De los Reyes) de El Boalo, situado en la plaza en que se encuentra la casa consistorial, hubo cervezas y unas bravas.





En El Boalo funciona también la Quesería Maliciosa, que no lleva muchos años abierta. Elaboran varios tipos de quesos (fresco, brie de corteza natural, al pimentón y a las finas hierbas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario