martes, 11 de octubre de 2016

De Cercedilla a La Peñota (8 de octubre de 2016)

La Peñota (1.945 m.) es la peña que cierra el valle de la Fuenfría hacia poniente. A esta montaña se la conoce a veces como Tres Picos, debido al perfil que ofrece vista desde Cercedilla o Guadarrama. Y se dice que los árabes la llamaron Gibraltar.

Vamos a subir hoy a este risco desde Cercedilla, echando a andar desde la misma estación de tren.
Tomaremos una pista señalizada con marcas amarillas y blancas, que discurre a media ladera y en suave ascensión por la cara sur de la montaña.

























Enlazaremos con un sendero de marcas blancas y verdes por el que se alcanza la Peña del Arcipreste, así bautizada en memoria del autor del Libro de Buen Amor y declarada monumento natural en un ya lejano 1930.








Volvemos ahora a cambiar de color y pasamos al blanco y rojo del GR-10 para remontar el cordal en dirección a nuestro objetivo. Caminamos en paralelo a la valla que hace de límite provincial, atravesándola en algunos momentos.








Ascendemos sucesivamente al cerro de Matalafuente (1.673 m.), la Peña del Cuervo (1.706 m.) y el cerro del Mostajo (1.717 m.), sentándonos a comer bajo unos pinos próximos a esta última cumbre. A pesar de estar ya en octubre seguimos buscando la sombra.










Tras el parón acometemos la subida final. Desde el collado de Gibraltar aún deberemos superar casi 300 metros de desnivel. Los últimos metros son algo escarpados pero divertidos, precisando de alguna trepada fácil.






De frente, la Peñota o Tres Picos




















En la cumbre de La Peñota (1.945 m.), en concreto en el central y más elevado de sus tres picos, se levanta el vértice geodésico. Para encaramarnos hasta él se exige aún una última trepada que no todos están dispuestos a hacer.

















La bajada por el lado opuesto, que conduce al collado de Cerromalejo, es comparativamente muchísimo más fácil que lo que hemos hecho, aunque las fuerzas vayan ya un tanto mermadas.














En el collado de Cerromalejo hay que saltar el muro de piedra para pasar a la vertiente que da a Cercedilla y buscar una senda marcada con topos rojos. Esta senda desciende por el pinar para salir a la explanada de los campamentos. Por debajo pasa una pista por la que conectamos con el camino seguido a la subida, cerrándose así el bucle. Nos queda desde aquí poco más o menos otro cuarto de hora hasta la estación de tren de Cercedilla, principio y fin de esta ruta.



En el collado de Cerromalejo










Han sido unos 21 kilómetros y algo más de 1.100 metros de desnivel. Parece mentira que hayamos hecho tanto. Y eso que hubo quien tuvo un principio de pájara durante la subida y quien había salido de una lesión reciente y no las tenía todas consigo. Pero al final todos conseguimos finalizar la ruta bastante satisfactoriamente.
Cabe señalar que las fuentes que había a lo largo del recorrido, como la de La Piedra o la de Aldara, estaban completamente secas. Y es que se echa ya de menos la lluvia.


Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario