sábado, 22 de octubre de 2016

En la reserva de Néouvielle (de 30 de septiembre a 4 de octubre de 2016)

La reserva de Néouvielle se encuentra en los Pirineos franceses y constituye el sector más oriental de lo que nuestros vecinos denominan Parque Nacional de los Pirineos Occidentales.

Se trata de un macizo pirenaico de enorme belleza, que cuenta con alrededor de 700 lagos e ibones, y engloba en total 16 tresmiles (12 principales y 4 secundarios). Sus cumbres más elevadas son Pic Long (3.192 m.), Pic de Néouvielle (3.191 m.), Pic de Campbieil (3.173 m.) y Pic Badet (3.160 m.). Desde España se accede hasta este sector atravesando el túnel de Bielsa.

Nuestros compañeros han pasado aquí unos días en este seco comienzo de otoño. Se han alojado un par de noches en el refugio guardado de Orédon, a orillas del lago homónimo.

Uno de los días hicieron una ruta circular pasando por los lagos de Orédon, de Cap de Long y de Aubert
Los lagos, la piedra blanca y los pinos conforman un paisaje que recuerda un tanto al macizo leridano de Aigües Tortes.






























































Al día siguiente trataron de ascender al Pic de Néouvielle, uno de los techos de este macizo. Se trata de una subida de fuerte desnivel que exige todo un día para completarla. Algún que otro despiste, unido al hecho de que los días empiezan ya a ser bastante cortos, les hizo desistir finalmente de su objetivo. 















El último de los días, ya en territorio español, ascendieron a los llanos de La Larri desde el valle de Pineta, en una ruta que resulta muy vistosa, subiendo por la pista y bajando por las cascadas. Hay también que superar un fuerte desnivel. Y es que estamos en Pirineos, señores. Esto no es ningún paseo.









































Cartografía
Pyrénées: Carte de Randonnées nº 4 (Bigorre). 1:50.000. Rando Éditions (Institut Géographique National).

No hay comentarios:

Publicar un comentario