viernes, 31 de marzo de 2017

Los bullangueros de Bullas (17 a 20 de marzo de 2017)

Los maquinillas nos hemos ido esta vez al interior de Murcia a armar nuestra particular bulla. Pese a que reúne sus atractivos, la zona no es muy frecuentada por el colectivo senderista.
Hemos montado en bici uno de los días, siguiendo el trazado de una vía verde, y al siguiente hemos hecho la consabida excursión montañera. También ha habido tiempo de catar la oferta gastronómica de la zona e incluso la última noche nos dimos a la marcha.

Bullas
Nos hemos alojado tres noches en esta localidad famosa por sus vinos, que gozan de denominación de origen, concretamente en el albergue de La Rafa, un paraje a las afueras de la localidad, a modo de parque o zona verde, con instalaciones deportivas, que es lugar de paseo y de esparcimiento para los vecinos.





La Vía Verde del Noroeste
El antiguo trazado del ferrocarril que unía Murcia, capital de la huerta, con Caravaca, capital de la sierra, fue hace unos años acondicionado como vía verde.
Hemos recorrido con unas bicis de alquiler el tramo entre Bullas y Caravaca (unos 45 kilómetros, ida y vuelta).











El pico Revolcadores
Es el techo de la sierra de Moratalla y también de la provincia de Murcia.
Hemos subido hasta su cumbre desde la pedanía de Inazares, siguiendo un sendero de pequeño recorrido (PR-MU 105) que balizaron el año pasado. A destacar que pisamos algo de nieve en el último tramo de la ascensión.

















Caravaca
Es Lugar Santo de la cristiandad y destino de peregrinación.
En la Basílica o Santuario de la Vera Cruz se guarda, según la tradición, un fragmento del Lignum Crucis, un trozo del leño en que fue crucificado Jesucristo.






Plaza del Arco





Gastronomía y noche
Al no disponer de cocina en el albergue, no quedaba otra que cenar fuera. No nos importó demasiado. Una cena en Caravaca (Gastroteca La Compañía) y otra en Bullas (Bar Baños). Dos locales con dos estilos muy diferentes, más sofisticado el de Caravaca y más popular y de toda la vida el de Bullas.
La última noche en Bullas nos soltamos un tanto la coleta y después de la cena pasamos un rato en el pub Kefrén, el de las pirámides.














Cancarix
De vuelta a Madrid, nos acercamos al Pitón Volcánico de Cancarix, en la provincia de Albacete, junto a la autovía Albacete-Murcia, que fue declarado Monumento Natural en 1998.
Según estudios recientes, esta estructura volcánica sería más un domo que un pitón, formado al rellenar la lava la boca de salida o cráter ensanchado de un volcán, a consecuencia de sucesivas erupciones. Estos materiales quedarían posteriormente al descubierto, al desaparecer como fruto de la erosión los materiales más blandos que los recubrían.
El paraje que rodea el volcán, como se ve en las fotos, se halla cubierto por el pinar y presenta un atractivo verdor tras las lluvias invernales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario