viernes, 23 de noviembre de 2018

Dos machotes dan la vuelta a las Machotas (18 de noviembre de 2018)

Los dos machotes se acercan hasta el Real Sitio del Escorial, con idea de hacer la clásica ruta circular que da la vuelta a las Machotas.

Tras dejar el coche junto a la estación de tren del Escorial, echan a andar para completar el siguiente recorrido:
El Escorial - Silla de Felipe II - Collado de Entrecabezas - Zarzalejo - Pajares - El Escorial

En la subida a la Silla de Felipe II y al collado de Entrecabezas (1.284 m.) se pasa por el robledal de la Herrería, que en el otoño suele ponerse precioso.




El collado de Entrecabezas se abre entre la Machota Alta (1.461 m.) o pico del Fraile, que los dos machotes dejan a la derecha, y la Machota Baja (1.404 m.) o pico de los Tres Ermitaños, que queda a la izquierda. 




A continuación viene una corta bajada hasta Zarzalejo, torciendo luego a la izquierda para pasar por el barrio de Pajares y tomar la Senda de las Merinas, que coincide con el trazado del GR-10. Este ancho camino, que discurre entre muros de piedra por la ladera oriental de la Machota Baja, conserva algunos tramos en los que es aún visible su antiguo enlosado. Por ello es conocido como la Calzada Romana, aunque cabe suponer que se tratará, más bien, de un camino de origen medieval.






Vaaaacas


Una ruta moderada, con 18 kms. de longitud y 650 m. Parafraseando a Los Bravos en su exitosa canción, podríamos decir que los machotes con las machotas tienen que estar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario