viernes, 23 de noviembre de 2018

Navalafuente - Valdemanco - Bustarviejo - Navalafuente (17 de noviembre de 2018)

En la ruta de hoy hemos enlazado tres pueblos de la Sierra Norte madrileña, localizados todos ellos al oeste de la autovía de Burgos
Si bien el día amaneció nublado y algo amenazador, aunque sin llegar a llover en ningún momento, fue mejorando conforme avanzaba, hasta concluir la tarde con solecito y cielo casi totalmente despejado. Al final salieron 21 kilómetros, más de lo previsto, con caso 600 metros de desnivel.
Fue una ruta de tintes otoñales, fresnedas, dorados robledales y enhiestos chopos que amarilleaban.


El butanero delante del bar España


Bar España (Navalafuente)




El antiguo camino que unía estos dos pueblos ha sido balizado con postes, aunque al principio conviene ir atentos y fijarse en el mapa para no perderlo.
Tras caminar varios cientos de metros por la carretera de Bustarviejo a Cabanillas, se desciende hasta la cantera de Las Navazuelas y se atraviesa por su parte baja, caminando entre enormes bloques de granito.
A partir de aquí la senda discurre a orillas del arroyo Albalá, que se cruza un total de tres veces. Se alterna el encinar, salpicado de enebros, con el bosque de ribera, integrado por alisos, fresnos, chopos y sauces.
















































Segundo tramo: De Valdemanco a Bustarviejo por el GR-10

Por pista amplia, en suave ascenso, nos dirigimos hasta Bustarviejo, que se encuentra a unos 1.220 metros de altura media, y nos pedimos una cervecita en uno de sus bares, que tomamos en la calle. Pasan las dos de la tarde y luce ya el sol.
















Ermita de la Soledad


Calle Diversidad




Bustarviejo





Tercer tramo: De Bustarviejo a Navalafuente por el destacamento 
penitenciario de la Dehesa Vieja

Por ancho camino de tierra llegamos hasta el campo de trabajos forzados que funcionó de 1944 a 1952 para construir la línea férrea Madrid-Burgos. En él estuvieron confinados tanto presos políticos como presos comunes, con sus familias, en aplicación del sistema de redención de penas por el trabajo, uno de tantos eufemismos tan en boga en aquellos tristes años.
Un poco más adelante nuestro camino se interna en un hermoso robledal, más aún en esta época del año.














Dehesa Vieja


Destacamento penal
















Datos demográficos
Bustarviejo, 2.400 habitantes; Navalafuente, 1.350 habitantes; Valdemanco, 900 habitantes (según el Padrón Municipal de 2017).

Bares de Navalafuente
Bar Los Ángeles. Calle Cuatro Caminos, 1. Tortilla de patatas.
Cervecería El Tirol de Lucho. Calle Eras de Abajo, 1. Pizzas artesanas.
Bar España. Calle Real, 11. Desayunos para los más madrugadores.
La Taberna de Nava. Calle Real, 13.
Bar Zebra. Calle Real, 12. Desayunos con zumo de naranja natural, tostadas, bizcocho casero, bollería, pulgas variadas. Cervezas artesanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario