miércoles, 26 de enero de 2022

Al Ocejón desde Valverde de los Arroyos (23 de enero de 2022)

El Ocejón es, con sus 2.049 metros de altitud, posiblemente la cumbre más emblemática de Guadalajara. Durante mucho tiempo estuvo coronado por un majano de pizarra de tres pisos, levantado por los lugareños, pero hace ya más de 30 años que desapareció. Algunos lo hemos subido muchas veces, tantas que ya hemos perdido la cuenta, pero casi siempre hay ocasión de ascenderlo con alguien para quien es su primera vez o para quien es la primera vez que lo hace desde Valverde de los Arroyos, como pasó hoy.

Fue una ruta de ida y vuelta por el mismo camino (13 kilómetros y 800 metros de desnivel). A la bajada nos desviamos hasta el pie de la cascada de Despeñalagua, que estaba parcialmente congelada.
















Enlaces

En la cumbre del Ocejón: Placas, graffitis, exvotos y cenizas (Henares al Día, enero de 2022)


lunes, 17 de enero de 2022

De Valdemanco al pico Mondalindo (16 de enero de 2022)

Fue un día apacible de invierno. Frío a primera hora de la mañana, pero soleado y sin prácticamente viento. En Valdemanco se disputaba una prueba rompepiernas de mountain bike, llamada La Matanza, que cumplía su décima edición.



Nosotros hicimos una ruta circular, en el sentido de las agujas del reloj, que nos llevó primero hasta el pico del Mondalindo (1.833 m). Por el cordal, en dirección este, continuamos hasta la Peña Negra (1.837 m) o Mondalindo Oriental, que está coronado por varios repetidores. En esta última cumbre nos sentamos a comer plácidamente. Qué contraste de temperatura la de hoy y la que padecimos el fin de semana pasado en el pico del Lobo, que por cierto se veía desde aquí.











Tras ponernos de nuevo en pie, continuamos caminando durante un trecho por el cordal para iniciar luego la bajada al collado del Medio Celemín y de ahí al pueblo. Completamos un total de 14 kilómetros, con 750 metros de desnivel. Nos sentamos en la terraza de La Posada del Grillo, en la plaza del ayuntamiento, para sacar las cervecitas y esas cosas.






sábado, 15 de enero de 2022

De Pizarra a Estación de Cártama, por la Gran Senda del Guadalhorce (12 de diciembre de 2021)

El senderista que protagoniza esta ruta, y que no aparece en ninguna foto, quiso continuar recorriendo la Gran Senda del Guadalhorce (GR-248), como en la víspera, desplazándose en tren de cercanías desde Málaga hasta Pizarra. Pero en esta ocasión, el día resultó un completo desastre, aunque consiguiera completar los 18 kilómetros entre Pizarra y Estación de Cártama. El sendero, balizado hace un tiempo, no ha sido respetado. Se han vallado indiscriminadamente algunos terrenos por los que discurre, ocupados mayoritariamente por explotaciones agrícolas en que se cultivan los naranjos y otros citricos. El resultado es que uno va caminando, deja a un lado una señal del sendero y se encuentra la siguiente al otro lado de la valla. Y así varias veces. En ocasiones, el vallado llega hasta el mismo borde del río Guadalhorce, impidiendo caminar junto a la orilla. Las autoridades competentes parecen haber mirado hacia otro lado ante este atropello, haciendo dejación de sus funciones. Un suspenso para todos. Visto lo visto, el senderista, muy decepcionado. abandonó el proyecto de seguir recorriendo este sendero hasta su desembocadura en el Mediterráneo.


Ah, las vallas


Un naranjal


Río Guadalhorce


De El Chorro a Pizarra, por la Gran Senda del Guadalhorce (11 de diciembre de 2021)

La Gran Senda del Guadalhorce (GR-248) recorre el valle que forma este río malagueño desde la estación de ferrocarril de El Chorro hasta su desembocadura en el mar a la altura de la playa de Guadalmar, a las afueras de la ciudad de Málaga. En la fértil vega de este río, que fluye por el centro de la provincia de Málaga, y en sus huertas crecen los olivos, los almendros, los cítricos, los granados y otros árboles frutales.

El senderista que protagoniza esta ruta se desplazó desde Málaga a El Chorro con el tren regional que va hasta Sevilla e hizo el tramo de este sendero de gran recorrido hasta Pizarra, pasando por Álora. El sendero puede seguirse, en general, sin problemas, pudiendo descargarse en la web los tracks El Chorro - Álora y Álora - Pizarra, si bien hay que advertir que a veces no coinciden el track y las señalizaciones de los postes y las marcas de pintura. En total, el protagonista caminó 26 kilómetros (teóricamente debían haber sido unos 21,5). El desnivel es escaso y en descenso.


Estación de El Chorro


Embalse Tajo de la Encantada







Álora en lo alto


Ermita de la Fuensanta


Palacio de los Condes de Puerto Hermoso



miércoles, 12 de enero de 2022

Del puerto de la Quesera al pico del Lobo (8 de enero de 2022)

El cordal que une el puerto de la Quesera (1.710 m) con el pico del Lobo (2.273 m) estaba totalmente cubierto. La temperatura era baja y soplaba un viento gélido. Bien abrigados, nos pusimos en marcha y en un sube y baja con tendencia ascendente, fuimos sucesivamente superando las cimas del Prado de los Llanos (1.858 m), del Calamorro de San Benito (1.867 m), del Aventadero (2.003 m) y de Las Peñuelas (2.194 m). Sobre las tres de la tarde hicimos cumbre en el pico del Lobo y tras las fotos de rigor, nos resguardamos para comer algo en las ruinas de la estación superior del remonte que llegaba hasta aquí.
































La vuelta la hicimos, como es obvio, por el mismo camino. Al caer el sol, la vista hacia levante era magnífica, coloreándose el horizonte y las cumbres nevadas de tonos anaranjados y malvas. Llegamos al puerto de la Quesera sobre las seis de la tarde. A pesar de la nieve y el frío, no tuvimos problemas para sacar los coches. En total, caminamos 14 kilómetros (ida y vuelta), con 850 metros de desnivel. A la vuelta, paramos un rato en la plaza de Riaza.