Esta vez subimos a la punta del Pacino, escrito Pazino en aragonés, un impresionante mirador sobre el Valle de Tena, con vistas a 360 grados. Iniciamos la excursión en Escarrilla, una localidad situada a 1.120 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Escarra y Gállego.
Tras cruzar el puente de La Casilla, nuestro sendero asciende por el paraje de Las Crampas, pasado el cual la nieve comienza a ser abundante, lo que ralentiza nuestra marcha. Desde La Espelunca nos desviamos para dirigirnos al collado del Pacino (1.826 m) y de ahí afrontar la subida final hasta la punta del Pacino (1.965 m), con soberbias vistas en todas las direcciones (Midi d'Ossau, Balaitús, Infiernos, Garmo Negro, Tendeñera, Peña Telera, Anayet, etc.).
A la bajada de la cumbre, nos dirigimos hacia el embalse de Escarra, en cuyas inmediaciones, en un espacio libre de nieve, nos sentamos a comer. Las vistas siguen siendo excepcionales y el sol luce débilmente entre las nubes.
Tras la comida, nos espera una suave subida por la nieve hasta el cuello de Tarmañones (1.755 m), superando un desnivel de algo más de cien metros. Dejamos a nuestra izquierda la punta de la Cochata (1.901 m) y a nuestra izquierda el Pinindalluelo (1.974 m). Ya no nos queda sino bajar hasta el pueblo. Encontraremos de todo, de nieve a rocar resbaladizas y algún que otro arroyo que tendremos que vadear.
Fue una ruta circular, realizada en sentido inverso a las agujas del reloj, de 13,5 kilómetros de longitud y casi 1.000 metros de desnivel. Las cervezas, en El Rincón d'er Titi, en Escarrilla.
Enlaces
De Sallent de Gállego al Pacino (PR-HU 91)
Track de la ruta en la cuenta de Wikiloc de AlfreBS2
No hay comentarios:
Publicar un comentario