jueves, 6 de enero de 2022

De Casabermeja a la Torre Zambra (9 de diciembre de 2021)

Esta ruta circular desde la localidad de Casabermeja (3.500 habitantes), situada al norte de los Montes de Málaga, combina los senderos SL-1 (Ruta de las Fuentes) y SL-3 (Ruta Torre Zambra), ascendiendo hasta la Torre Zambra (868 m), pasando previamente por el Cerro del Gitano (coronado de antenas).






La Torre Zambra es una torre-atalaya que en el pasado cumplía funciones de vigilancia y alerta. En caso de peligro, se encendía un fuego si era de noche y se hacían señales de humo si era de noche. Debió de formar parte de una línea de atalayas musulmanas. Es difícil determinar su cronología exacta, pero parece seguro que ya existía a finales del siglo XIII.






La vuelta al pueblo fue una improvisación del protagonista, que caminó en toral 11 kilómetros, con 500 metros de desnivel. Para rematar la mañana se sentó a comer en el restaurante La Romana, que ofrece menú al módico precio de ocho euros. El menú elegido se componía de olla de garbanzos y judías verdes, seguido de jibia en salsa con patatas fritas y de postre, flan de huevo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario