domingo, 27 de agosto de 2017

De los Caños de Gúdar al pico Peñarroya (14 de mayo de 2017)

Hoy vamos a subir al pico de Peñarroya (2.019 m.), que es el techo de la Sierra de Gúdar y le disputa al pico de Javalambre el título de montaña más alta de la provincia de Teruel. Iniciaremos la ascensión en un área recreativa próxima al paraje de los Caños de Gúdar, a la que se accede desde la carretera A-228. Allí nos juntamos los que llevamos en la zona desde la víspera con la pareja procedente de Oliete.




Comenzamos la excursión remontando la orilla de un joven río Alfambra, que tiene su nacimiento en esta sierra, y llegamos en breve al paraje natural de los Caños de Gúdar, donde el río se descuelga formando una bonita cascada de unos 4 metros de altura.




Remontamos el barranco hasta que el sendero se desdibuja y el avance se hace dificultoso. Toca entonces caminar a campo través por el pinar, en ocasiones por fuertes pendientes, hasta salir a una ancha pista de tierra. 




Mas de la Sunsida


A partir de aquí caminaremos a ratos por pista, aunque también por cortafuegos e incluso por sendero hasta alcanzar cómodamente el pico de Peñarroya. Atravesamos un extenso bosque, que se extiende prácticamente hasta la misma cumbre y en el que conviven el pino silvestre y el pino negro. Este último es autóctono y por aquí se le llama también pino moro.








En la cumbre del pico de Peñarroya se levantan un monolito en honor a la guardería forestal y una torreta de 10 metros de altura a la que pueden encaramarse por una escalerilla metálica los que desprecien el vértigo. Las vistas son amplias, destacando la Sierra de Javalambre y la silueta puntiaguda del pico de Peñagolosa, una de las montañas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.










Pico de Peñagolosa




A la bajada pasaremos junto a varias masías, en ocasiones abandonadas, que dan testimonio de formas de vida que han ido desapareciendo en las últimas décadas.


































Río Alfambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario